El equipo de futbol Alebrijes de Oaxaca rindió un homenaje a los afectados por el sismo del 7 de septiembre durante su encuentro contra el Atlante en su duelo de la liga de Ascenso MX.
Los 18 jugadores salieron a la cancha con los nombres de cada uno de los municipios más afectados por los desastres naturales de los últimos días bordados en la espalda de sus uniformes.
El 7 de septiembre se registró un sismo de 8.2 grados, con epicentro en las costas de Chiapas, el cual dejó severos daños en Oaxaca.
La lista estuvo conformada de la siguiente forma:
1.-Gerson Marín (Oaxaca)
2.- Daniel Cervantes (Ixtaltatepec)
22.-Joao Farinello (Tequisistlán)
9.-Luis Madrigal (Tehuantepec)
31.-José Medina (Santiago Astata)
4.-Rodrigo Noya (Juchitán)
27.-Armando Escobar (Tuxtepec)
28.-Martín Zúñiga (Ixtepec)
12.-Juan Carlos López (Tlacotepec)
26.-Diego Castellanos (El Espinal)
19.-Ángel Bautista (Zanatepec)
8.-Renato Román (Salina Cruz)
14.-Rolando González (Chimalapa)
10.-Francisco Rivera (Ixhuatán)
11.-Gael Acosta (Matías Romero)
24.-Sergio Rodríguez (Chahuites)
25.-José Tehuitzil (San Blas Atempa)
Los orígenes del equipo de futbol se encuentran en el Proyecto Tecamachalco, una franquicia futbolística que se dio a conocer en el año 2000, como una escuela de futbol capaz de generar atletas profesionales.
La escuela inició con fuerzas básicas, obtuvo una franquicia en quinta división y más adelante, una en segunda. El subcampeonato de la temporada 2011-2012, propició el escalamiento del equipo a la liga de Ascenso MX (antes Primera División ‘A’).
Si bien el lugar en liga de ascenso estaba garantizado, faltaba una sede para el equipo, que otorgara las facilidades y apoyos para mantener un equipo en la división de plata. Finalmente, en 2013, surgió la oportunidad de jugar en Oaxaca y la directiva decidió que ahí estaba el hogar del equipo.
En su primera etapa en el Ascenso, el equipo fue la sorpresa del torneo, consiguiendo mantenerse invicto durante siete jornadas. La idea de la agrupación deportiva era replicar el éxito de los Xoloitzcuintles de Tijuana, de Grupo Caliente, quienes luego de iniciar en 2007, subieron de categoría en 2010 y se coronaron como campeones del futbol mexicano en 2011; sin embargo el objetivo aún no se ha cumplido.
Actualmente, la plantilla tiene un valor de 8 millones de dólares, de acuerdo con cifras del sitio Transfermkt.es. Además tiene como patrocinadores principales a la firma deportiva Lotto, al Nacional Monte de Piedad y a la firma mexicana Galindo Laboratorios.