- Se aproxima el invierno a Europa y la situación derivada de la guerra en Ucrania se torna insostenible.
- Rusia suspendió el gas que envía a través del gasoducto que pasa por Alemania y argumenta falta de insumos por culpa de Occidente.
- En este escenario, el precio del gas se dispara a valores récord y el euro cae a mínimos en relación con el dólar.
Rusia le cortó el gas a Europa y amenaza con dejar de venderle a los países de ese continente su petróleo.
La situación no puede ser peor para los países de la Unión Europea este lunes 5 de septiembre. Gazprom, la empresa estatal rusa encargada de la explotación de los gasoductos, suspendió el 100% el flujo de gas a través de Alemania debido a un problema técnico.
Rusia dice que el problema se deriva de la falta de insumos para realizar las tareas de mantenimiento debido a las sanciones impuestas por Occidente.
La Unión Europea, por el contrario, dice que se trata de una “falacia” y que la medida es parte de las acciones del Kremlin para presionar para finalizar a su favor la invasión en Ucrania.
Rusia corta el 100% del gas, que sube y hace desplomar al euro
“Estamos ante intentos permanentes de querer hacer a Rusia responsable y culpable de lo que está pasando, lo rechazamos de forma categórica. Es Occidente el culpable de que esto llegara a este punto”, dijo el portavoz de Vladimir Putin,
Moscú dice que no es el responsable por la suspensión “de forma indefinida” de los envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream I aludiendo a problemas para realizar el mantenimiento necesario a su infraestructura por los recortes y sanciones de Occidente.
“Alemania y el Reino Unido sancionaron a nuestro país y a nuestras empresas y esa es la causa de que tengamos problemas para concretar el bombeo de gas”, agregó Peskov.
El portavoz del Kremlin dijo que “solo está operativa una de las turbinas” y que la misma está operando “con fallas y roturas” por el “desorden jurídico y práctico en todo lo relacionado con el servicio técnico de los equipos e instalaciones”.
El enfrentamiento recrudeció cuando el viernes, luego de una reunión, los países del G7 decidieron ponerle un precio máximo al precio del crudo ruso, algo que enardeció a Moscú.
En este sentido, el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, dijo que en caso de que se apliquen topes al precio del petróleo ruso, Moscú iba a frenar todas sus exportaciones de petróleo a los países involucrados en la decisión.
En medio de esta realidad, el euro continuó hundiéndose este lunes 5 de septiembre debajo de los 0,99 dólares, para alcanzar un nuevo mínimo en dos décadas.
Ahora lee:
Siete meses después del comienzo del conflicto, Electrolux se va de Rusia
El dueño del “McDonalds ruso” compra más marcas occidentales a precio de oferta
El dueño del “Starbucks ruso” dice que lo único parecido del logo es el círculo