El consumidor actual se ha convertido en un crítico de los productos y marcas que que consumen. Un ejemplo de esto es la fuerte crítica que le está llegando a Zara, luego de que los consumidores vieran en su tienda lo que es un jeans arrugado a un precio muy elevado.
Y es que, en la era actual las redes sociales se han transformado en una herramienta poderosa que los consumidores emplean para expresar sus opiniones y críticas hacia las marcas. Esta dinámica ha cambiado drásticamente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, poniendo en evidencia la importancia de la gestión de la reputación online.
Una de las principales características que hacen de las redes sociales un medio efectivo para la crítica de marcas es su inmediatez. Los consumidores pueden publicar un comentario, queja o reseña en tiempo real, justo después de experimentar un servicio o utilizar un producto. Esta capacidad de compartir experiencias negativas de manera instantánea amplifica el alcance de su voz, llegando a miles, si no es que millones, de personas en cuestión de horas.
De acuerdo con el último informe Digital 2024 realizado por We Are Social, en la actualidad hay más de 5 mil millones de identidades activas de usuarios de redes sociales. Este dato ha aumentado un 5,6 por ciento durante el año pasado, con 266 millones de nuevos usuarios que comenzaron a utilizar las redes sociales por primera vez en el transcurso de 2023.
Ante ese dato, los consumidores no solo buscan un espacio para expresar su descontento; también esperan que las marcas escuchen y respondan.
Zara lanza extraños jeans y consumidores se burlan en redes
La última actualización de Zara está causando más que algunas quejas.
Se trata de los jeans intencionalmente arrugados inspiran a los compradores a “huir” del gigante minorista, ya que muchos comparan la tela con un recibo hecho una bola en el fondo de su bolso.
Se trata de los “jeans con efecto arrugado” de talle medio que se venden al por menor por poco menos de 70 dólares alrededor de mil 200 pesos, pero algunos adictos a las compras perplejos piensan que el estilo necesita algo de mejora.
Ante eso, las críticas en redes no tardaron, donde los tiktokers han recurrido a la plataforma para expresar su confusión y consternación, mientras que unos pocos animaron a los espectadores a “correr, no caminar” para conseguir un par.
@emmagmason trying to get us fo wear creased jeans out #fyp #zara ♬ ewww brother eww – sofiaalafia
“No huyas, Me caí en un lago, Mi mamá se volvía loca y trataba de plancharlos, Creo que se les olvidó plancharlos, Los jeans que olvidé que tenía cuando los encontré en el fondo de mi armario, Ese papel en mi mochila, Un becario de Zara está intentando convertir esto en tendencia para no tener que volver a doblar la ropa”, son varios de los comentarios.
Mientras tanto, otros espectadores agresivos notaron que la marca se estaba transformando lentamente en una parecida a Balenciaga.
Y es que la casa de moda de lujo es conocida por sus productos cuestionables como por ejemplo una bolsa de comestibles de 2 mil 500 dólares, una falda de toalla de 925 dólares, un bolso de mano de 4 mil 200 dólares con un guante incorporado y, para estos usuarios, la mezclilla arrugada de Zara es otro paso en falso de la moda que les rasca la cabeza.
Las burlas también afirmaron que los pantalones arrugados hacen que sea “fácil boicotear” la marca, que fue criticada por una campaña reciente que presentaba maniquíes envueltos en sábanas que fueron comparados con imágenes de los fallecidos en Gaza.
A pesar de retirar la campaña (que fue fotografiada en septiembre) y publicar una declaración afirmando su “arrepentimiento” por el “malentendido”, los antiguos fanáticos del minorista prometieron boicotear la marca.
LEER MÁS:
Consumidor muestra cómo es conducir el auto eléctrico de 20 mil pesos