Ha pasado poco mĆ”s de un mes en MĆ©xico. En otras partes un poco mĆ”s, en otras menosā¦ en otras aĆŗn estĆ”n cerrados. La apertura diferenciada entre regiones, paĆses y estados ha obligado a la industria del cine a continuar ajustando y reajustando su calendario de estrenos y los modelos de distribuciĆ³n, ya no digamos el modelo de negocio y otras tantas cuestiones relacionadas. En la mezcla tambiĆ©n estĆ” el que los cines podrĆ”n estar listos para el regreso, pero eso no implica que el pĆŗblico lo estĆ©.
āTenetā prometĆa ser la pelĆcula que sirviera de imĆ”n para que las grandes masas volvieran a los cines. La producciĆ³n de 200 millones de dĆ³lares lleva ya mĆ”s de 150 millones de dĆ³lares en un par de semanas. No es un mal nĆŗmero dado el contexto, pero tampoco es el esperado. Por ejemplo, en EE.UU., el mayor mercado, lleva poco mĆ”s de 20 en ese periodo, lo cual justifica la alarma. āTenetā deberĆa haber recaudado esa cifra, muy probablemente, en una semana sĆ³lo ahĆ. Eso no ha sucedido, la gente no estĆ” yendo al cine.
El otro estreno āgrandeā, āThe New Mutantsā, lleva casi 22 millones de dĆ³lares, aunque su riesgo es menor, con un presupuesto aproximado de 70 millones de dĆ³lares. Al juego acaba de entrar āMulĆ”nā que tambiĆ©n carga con 200 millones sobre sus espaldas. Disney aĆŗn no ha declarado cĆ³mo han respondido los suscriptores de Disney+ y quĆ© tanto ha sido adquirida por ese medio. MĆ”s allĆ” de ello, esta triada comienza ya a dar signos de porquĆ© la industria tiene que hacer mĆ”s reajustes.
Tener en cartela āTenetā, āThe New Mutantsā y āMulĆ”nā, con una ventana de estreno de menos de un mes, es una suerte de canibalismo. Lo era antes de la cuarentena, lo es mĆ”s ahora. El pensamiento positivo de los estudios era que la gente irĆa porque el tĆtulo les interesa, por la expectativa creada, y, sobre todo, por el deseo de salir, porque hay un pretexto para hacerlo.
Eso no ha sido suficiente, menos cuando las plataformas no han dejado de presentar novedades, unas mejores que otras. AdemĆ”s, estĆ” el hecho de que hay otros estrenos. El resultado ha sido una taquilla que en general ha ido creciendo, pero a un ritmo menor del esperado dado que continĆŗa la incertidumbre de si habrĆ” rebrotes, algĆŗn regreso a la cuarentena, sin mencionar que siguen las dudas sobre quĆ© tan seguro es el cine, con todo y medidas de sanitizaciĆ³n.
El viernes pasado, Warner Bros. anunciĆ³ una nueva fecha de estreno para āWonder Woman 1984ā, del 8 de octubre al 25 de diciembre. Medidas similares se esperan para āBlack Widowā y āDunasā. Por ejemplo, esta Ćŗltima reciĆ©n lanzĆ³ su primer trĆ”iler, pero omitiĆ³ indicar la fecha en que podrĆ” ser vista. La medida busca, por un lado, darle mĆ”s espacio en cartelera a los tĆtulos que ya estĆ”n, beneficiĆ”ndolos a todos en conjunto y, en particular, a los de presupuestos mĆ”s elevados, a darles mĆ”s oportunidad a que puedan recuperar su inversiĆ³n.
La lĆ³gica tambiĆ©n parecerĆa sugerir que el pĆŗblico usualmente estĆ” mĆ”s interesado en la novedad y, entonces, si ya estĆ” āWonder Woman 1984ā en salas, es probable que acuda a verla en lugar de ver āTenetā y quizĆ”s implique que ya no vea esta segunda o que la vea hasta que estĆ© en video. Por otra parte, el nuevo cambio tambiĆ©n les darĆ” un mejor contexto de estreno, con un pĆŗblico que se espera estĆ© mĆ”s dispuesto a asistir (si las condiciones lo permiten y/o sugieren).
Estos ajustes y reajustes traerĆ”n otros. Si Disney mueve āBlack Widowā es inevitable que suceda lo mismo con todos los filmes anunciados del Universo CinematogrĆ”fico de Marvel y, como consecuencia, el resto de los estudios harĆ” lo propio, para no competir con ellos en un mismo fin se semana, para que no queden muy prĆ³ximos en fecha de estreno y eso limite sus posibilidades. AdemĆ”s, estĆ”n las reacciones que se requieran segĆŗn como se siga moviendo la cuarentena, como vayan reaccionando los asistentes. Es un escenario donde, como dirĆan por ahĆ, las reglas cambian.