El Banco de México anunció que el ajolote será la nueva imagen del nuevo billete de 50 pesos, el cual presentará el día de mañana.
La icónica imagen de José María Morelos y Pavón será retirada del billete de 50 pesos para dar paso a un homenaje a Xochimilco, teniendo al ajolote como el protagonista del nuevo diseño.
El lanzamiento de este nuevo billete corresponde la nueva familia de G de billetes que comprende denominaciones de 50, 100, 200, 500 y hasta mil pesos.
De esta gama, los primeros en ser lanzados fueron el billete de 500 pesos, el cual comenzó a distribuirse desde el 27 de agosto del 2018; por su parte, el billete de 200 pesos fue el segundo en darse a conocer, que empezó a circular en septiembre del 2019.
Ahora bien, en noviembre del año pasado, Banxico distribuyó los nuevos billetes de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y que, además, se llevó el primer lugar en el concurso del billete más bello del mundo.
Ahora, ya se está alistando la nueva pieza que comprende a la denominación de 50 pesos, la cual será una especie de homenaje a Xochimilco, con la imagen del Ajolote como la figura central.
Fue en 2013 cuando se lanzó, de manera oficial, la nueva familia de billetes G, la cual permitió actualizarlos en diseño y, sobre todo, en seguridad.
De hecho, una de las principales razones por las que se está lanzando esta serie de nuevos billetes fue para brindar una mejor seguridad a los mismos para que sea más difícil falsificarlos, así como incrementar su durabilidad y, sobre todo, para plantear diseños que estén más allegados a la cultura mexicana.
Es así que la parte trasera de la familia de billetes G está representada por los seis ecosistemas presentes en el país: Ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.
A lo largo de los años, el cambio en el diseño de los billetes ha sido una constante, presentando tanto a importantes iconos de la cultura nacional, como monumentos y fechas históricas que han marcado al país.
Por mencionar un ejemplo, uno de los tantos billetes de 200 pesos ha tenido como imagen el Ángel de la Independencia y, del otro lado, a Miguel Hidalgo, y sirvió como homenaje por el aniversario de la Independencia de México.
Respecto al billete de 50 pesos, este no ha tenido tantos cambios: en el año de 1973, comenzó a circular un billete de tal denominación con la imagen de Benito Juárez y al reverso podía encontrarse la imagen de Palacio Nacional.
Su diseño cambió para 1993, con la imagen de Cuauhtémoc por un lado, y al reverso con el mural “La fusión de dos culturas. El siguiente fue la llegada de José María Morelos y Pavón, mismo que circula en la actualidad y que será sustituido por la imagen del Ajolote.
Ahora lee: