Luego de cientos de dudas y un años especialmente complejo en términos de ingresos, este jueves, Airbnb se encaminaba para tener un estreno histórico en Wall Street, gracias a que las previsiones alrededor del precio de sus acciones se ha disparado a más del doble del fijado inicialmente cuando comience a cotizar hoy mismo.
A decir de las cifras entregadas por Reuters, los títulos de la reconocida plataforma de alquiler compartido comenzaron con 146 dólares por papeleta, lo que significa un 115 por ciento más del precio de 68 dólares que se habría finado la empresa en vísperas de su salida a la Bolsa.
Gracias a esta cotización, Airbnb alcanzó una valoración de más de 101 mil 600 millones de dólares, una cifra muy por encima de lo esperado.
En este punto, e importante mencionar que la oferta de Airbnb recaudó 3 mil 500 millones de dólares, gracias a lo cual se ubicó como el mayor lanzamiento en la bolsa durante este año.
La situación de Airbnb
Estos número se dan en medio de una gran expectativa alrededor de la salida a la bolsa de Airbnb, movimiento que se esperaba de sed hace meses pero que tuvo ser postergado ante la crisis sanitaria y el impacto que la emergencia tuvo en el negocio de la firma, mismo que no fue menor.
Las declaraciones alrededor de este fenómeno fueron contundentes. A finales de junio pasado, en una entrevista para la cadena de televisión CNBC, Brian Chesky, CEO de la plataforma de hospedaje aseguró que la crisis que dejó la emergencia sanitaria, se tradujo para la compañía en la pérdida del trabajo de 12 años en apenas seis meses.
De manera puntual, el directivo aseguró “tardamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y perdimos casi todo en cuestión de 4 a 6 semanas”, al tiempo que destacó que “el turismo como lo conocíamos ha terminado. Esto no significa que el viaje haya terminado, solo el viaje como lo conocíamos ha terminado y nunca volverá”.
Airbnb se ha visto seriamente afectada por la pandemia de coroanvirus que se ha extendido en más de 180 países. Una de las consecuencias ha sido el despido del 25 por ciento de sus colaboradores, es decir casi mil 900 colaboradores.
Estas declaraciones llegan en un momento en el Airbnb ha reportado pérdidas importantes incluso antes de medir el impacto global y total de la pandemia.
Durante febrero pasado, de acuerdo con lo reportado por The Wall Street Journal, Airbnb habría registrado una pérdida de 322 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2019.La cifra contrasta con su ganancia de 200 millones de dólares obtenida en el mismo periodo de 2018.
Más relevante fue descubrir que en apenas 8 semanas, durante abril pasado, la facturación de la firma se cayó 80 por ciento, con lo que un mes después la empresa tuvo que despedir a mil 900 personas, el 25 por ciento de sus empleados.
Con buena recuperación
A pesar de que la pandemia, se mantiene como una fuerte amanezca para el negocio de Airbnb, lo coreo es que la empresa se verá beneficiada de cada a su debut a la bolsa, gracias al entusiasmo de los mercados por los valores tecnológicos durante este año.
En este punto es importante reconocer que al inicio de las presentaciones a los inversionistas, la semana pasada, Airbnb había fijado un rango de precios para sus acciones de entre 44 y 50 dólares, la cantidad ha comenzado a elevarse para llegar a los 68 dólares, cifra que ahora mismo podría quedar en cenizas si consideramos las últimas previsiones, que estiman un verdadero éxito en la Bolsa con un valor al 50 por ciento hacia arriba de lo esperado.