-
En 2022, Acapulco fue el tercer centro de playa con mayor recepción de turistas a nivel nacional.
-
El huracán de categoría 5 entró a la bahía central el pasado 25 de octubre.
-
El 87% de los habitantes de Acapulco dependen del turismo para sus ingresos.
Airbnb, aliado en la reactivación turística de Acapulco, sorprende con una noche de cortesía para ayudar a seguir reactivando la economía de este sector.
Y es que Acapulco, el icónico destino mexicano, ha sido testigo de momentos difíciles tras la llegada del Huracán Otis. Sin embargo, la resiliente comunidad turística de la región ha encontrado en la solidaridad y el esfuerzo conjunto un camino hacia la recuperación, pues este destino se enfrenta a una serie de desafíos, en especial en temas de: turismo, comercio, servicios, construcción y agroindustrial. Incluso, datos del gobierno estimaron una pérdida de empleo de alrededor de 100 mil puestos de trabajo.
Como era de esperarse en actividades turísticas y en servicios de este sector: 82 de cada 100 trabajadores estaban en el sector terciario, de los cuales 66 mil se ubicaron en el comercio, 57 mil en restaurantes y hoteles, 17 mil en actividades de transporte, 27 mil en servicios profesionales, financieros y corporativos, 29 mil en servicios sociales, 32 mil en servicios diversos y 14 mil en el gobierno.
Por su parte, la Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (CONCAINGRO) prevé que la recuperación económica será hasta de cinco años. Incluso, se estima que el PIB de Guerrero caerá 11.7 por ciento en el cuarto trimestre de este año, por lo que su expectativa de crecimiento descendió de 2.2 a 1.1 por ciento.
Airbnb se une a la reactivación turística de Acapulco con una noche de regalo
En este contexto, Airbnb se ha unido a la causa con una iniciativa que va más allá de lo convencional, pues lanzaron la campaña; “Airbnb te invita una noche”, como parte de su compromiso con la reactivación económica y el fomento del turismo responsable en la región.
La esencia de esta campaña reside en su espíritu solidario y colaborativo. Recordando las acciones del año pasado, como la donación a la Cruz Roja Mexicana y la convocatoria a la comunidad de anfitriones para apoyar a los damnificados.
La mecánica está activa desde el 22 de marzo de 2024, donde se liberaron 200 cupones de cortesía, los cuales ofrecen un descuento de $2,500 pesos para reservaciones de al menos 3 noches, con un valor total mínimo de $5,000 pesos antes de impuestos y tarifas.
En ese sentido, Victoria Bramatti, Líder de comunicación de Airbnb para México, contó para Merca 2.0 que esta campaña busca contribuir a la recuperación del destino para redescubrir Acapulco, incluso destacó que en el sitio web de Airbnb hay fotos atractivas del destino, con sugerencias de actividades para realizar y también testimonios de los anfitrionas en Airbnb quienes relatan cómo es su experiencia y cuentan cómo están preparados para recibir a los viajeros, “Esperamos generar entusiasmo y esperanza tanto en anfitriones como en huéspedes, para que se animen a volver a Acapulco, quienes aún todavía no lo hayan hecho”.
Para realizar esta campaña, tomaron en cuenta la experiencia que tuvieron anteriormente en Reino Unido y en España, ya que habían trabajado de manera similar durante la pandemia,” Se nos ocurrió traer la idea a Acapulco y le pusimos de nombre Airbnb te invita a una noche y el objetivo es poder colaborar con la recuperación del destino y aportar nuestro granito de arena al turismo en Acapulco, entonces en ese sentido armamos un sitio web y ya se puede solicitar para las personas que así lo lo quieran”.
La marca espera que esta iniciativa contribuya a traer a nuevos turistas al Puerto para que puedan disfrutar de las próximas vacaciones de Semana Santa y también a viajeros de negocios que asistan al Tianguis Turístico que se celebrará en abril.
Durante esta crisis, varias marcas se sumaron a la labor, un ejemplo de esto es Telmex, que puso a disposición 11 instalaciones, ocho centrales y tres tiendas, en las cuales se proporciona de forma gratuita a la población acceso ilimitado a Infinitum de un Giga de velocidad, además de que se les permite recargar con energía eléctrica sus equipos durante 15 minutos.
Precisamente, en el albergue Costa Azul se ha dotado de acceso a Infinitum con un Giga de velocidad, equipos de cómputo y telefonía fija para que las personas que acudan a éste puedan estar comunicadas.
Además, la Fundación Carlos Slim y Fundación TELMEX Telcel entregaron 26 toneladas de ayuda humanitaria entre habitantes de colonias populares de Acapulco, quienes se vieron afectados por el paso del huracán Otis.