Apenas en enero de 2017, la plataforma de alquiler de habitaciones, departamentos y casas, Airbnb, logró generar ganancias por primera ocasión y conseguir por 3 mil 100 millones de dólares de capital de riesgo, por lo que su valor de mercado supera los 30 mil millones de dólares. En tanto, WeWork, la compañía de coworking tiene un valor superior a los 20 mil millones de dólares.
Trascendió que Airbnb se asoció con WeWork para atraer a los viajeros de negocios, emprendedores, startups y demás segmentos de viajeros frecuentes. De acuerdo con Bloomberg, ambas compañías podrían a prueba la asociación en seis mercados a nivel mundial.
Una de las opciones próximas es que viajeros podrán viajar con la oficina completa, ya que la compañía de alquiler integrará salas de conferencias, centros de negocio en hoteles, juntos o por separado cada servicio, además de los servicios de oficina, como wifi, impresoras, proyectores.
Por ahora, comenzará a aterrizar de forma paulatina como un programa piloto en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Washington, Londres y Sydney. La asociación de ambas compañías representaría un duro reto para las cadenas hoteleras, las cuales tienen segmentos de viajeros de negocios, o para empresarios, los cuales se distinguen por ser exclusivos y caros, lo contrario a lo que haría Airnbn y WeWork.
Aunque Airbnb tiene por su cuenta un esquema de alquiler llamado “Business Travel Ready”, no incluye toda la infraestructura que sí tiene WeWork.
Mientras tanto, WeWork dejó de ser una startups y empresa emergente para volverse una compañía que facilita el alquiler de equipos de trabajo y oficina con todo e itinerarios. El target de ambas compañías son jóvenes, ya que por separado atienden dichos segmentos.