- La empresa de hospedaje ya se ha enfrentado a otros retos en la pandemia.
- Las ciudades italianas acopian la mayor cantidad de turista
- Han sido los propios residentes los que han llamado al boicot de Airbnb
Airbnb todavía no terminaba de anunciar su nueva tendencia en marketing cuando ya tenía que hacer frene a otro embate impulsado por a pandemia de Coronavirus, sus anfitriones decidieron despedirse de la plataforma orillados por la pandemia a volver a la dinámica tradicional de alquilar sus inmuebles. Ahora un nuevo reto se presenta para la empresa que no se ha visto beneficiada en meses recientes: dos de las principales ciudades italianas Venecia y Florencia piden un alto para esta compañía.
Apenas hace unas semanas la empresa replanteaba su estrategia de marketing luego de darse cuenta que su inversión estaba yendo por un mal camino. cuando en 2019, según datos consultables en el sitio de Airbnb, un gran porcentaje de su inversión publicitaria estuvo destinada a marketing de resultados o perfomance marketing y no al Branding con el que se apunta a construir la imagen de una marca y generar fidelización de los usuarios. La sorpresa fue durante 2020, cuando en medio de la pandemia recortaron el 80 por ciento de este gasto, pero incluso antes de que volvieran a activarlo ya habían recuperado el 95 por ciento de las visitas en su sitio.
Pero ahora, cuando las cosas parecían mejorar, resulta que Italia le tenía preparada una sorpresa a Airbnb, cuando dos de sus principales ciudades, Venecia Florencia se han quejado por el sobreturismo. Según se explica en una nota que consigna CNN interncional, los residentes de estas poblaciones se han sentido acosados desde hace tiempo por los visitantes que muestran un mal comportamiento, entre las actividades que han enumerado como poco agradables se encuentran las de desechar la basura en vía pública, abarrotar con grandes filas los museos locales o incluso orillando a los comercios a volcar por completo su giro al de souvenirs o comida rápida. Pero todo ello converge en un punto particular: los hoteleros están disconformes por el planteamiento de la compañía Airbnb en su país.
Airbnb fuera: la principal petición en un decálogo
Mientras algunas ciudades del mundo o países completos, elaboran estrategias a implementar en cuanto puedan recibr un poco de turismo luego de que la vacunación global avance. Los italianos de Florencia y Venecia se han reunido con la finalidad de redactar un documento que en algo ayude a mermar lo que ellos consideran una difícil situación. Un decálogo ha salido como resultado de sus charlas y el escrito ya ha sido enviado al gobierno de Italia para su revisión, aceptacion y ejecución.
Para estos italianos “El fenómeno del alquiler a corto plazo debe manejarse mejor con reglas estrictas”, dice el documento, que señala además cómo algunos dueños de este tipo de inmuebles “esconden un negocio detrás de un alquiler” sin estar sujetas a las mismas regulaciones que los hoteles. Además, de que este formato de rentas, no está sujeto al mismo pago de impuestos que los hoteles “bien establecidos”, en proporción un “Airbnb paga 39 por ciento menos de impuestos que un hotel”, acusa el escrito.
Para ellos las rentas temporales como las que maneja la aplicación, representan una competencia desleal que abarata la oferta hotelera de Italia -en específico de las ciudades en cuestión- pues según el pago de los impuestos ya citado en este texto, los hoteles no pueden reducir sus costos hasta el grado de no percibir ganancia alguna.
Ahora lee:
-
Anfitriones de Airbnb vuelven al alquiler tradicional por la pandemia
-
Airbnb se aleja del perfomance marketing y regresa al branding