- Airbnb solicita a las autoridades de Nueva York que reconsideren las regulaciones de renta a corto plazo implementadas en septiembre de 2023.
- Argumenta que han sido ineficaces.
- Desde la entrada en vigor de la Ley Local LL18, los anuncios de estancias de menos de 30 noches en Airbnb cayeron 83%, sin mejorar la disponibilidad de viviendas para los neoyorquinos.
Airbnb pide a las autoridades de Nueva York que reconsideren las regulaciones sobre la renta de departamentos a corto plazo que entraron en vigor en septiembre de 2023.
La empresa argumenta que estas nuevas normativas fueron ineficaces para enfrentar la crisis de vivienda en la ciudad, y en cambio, han generado precios más altos para los turistas.
En una publicación en su blog oficial de este martes 3 de septiembre, Airbnb cuestiona la efectividad de la Ley Local LL18, la cual establece que los anfitriones deben residir permanentemente en las propiedades que rentan y registrarse ante la ciudad antes de ofrecer sus inmuebles en plataformas de alquiler.
Según la compañía, esta normativa no ha cumplido con su objetivo de mejorar la disponibilidad de viviendas para los neoyorquinos.
Desde que la ley comenzó a aplicarse, el número de anuncios en Airbnb para estancias de menos de 30 noches se desplomó en un 83%, según un informe de agosto de la firma de análisis de datos Airdna.
A pesar de esta caída en la oferta, la tasa de vacancia de apartamentos en Nueva York se mantuvo prácticamente inalterada, situándose en un 3.4%, de acuerdo con cifras proporcionadas por Apartment List.
Este dato sugiere que la ley no ha logrado liberar espacios residenciales para los habitantes de la ciudad, argumenta Airbnb.
Datos de Airbnb
Otro punto que subraya Airbnb es el aumento en los costos de viaje. Según datos de Co-Star, las tarifas hoteleras en Nueva York subieron un 7.4% en julio, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este incremento contrasta con el alza del 2.1% en las tarifas de hoteles a nivel nacional en los Estados Unidos, lo que indica que las restricciones han encarecido las opciones de alojamiento para los visitantes.
Airbnb insta a la ciudad a modificar partes de la ley con el fin de ampliar la oferta de hospedaje para los consumidores, apoyar a los anfitriones que residen en sus propiedades, y revitalizar los negocios locales que dependen de los ingresos generados por el turismo.
Cambios que no cambiaron nada, según Airbnb
El panorama actual es resultado de una larga disputa entre Airbnb y la ciudad de Nueva York.
El año pasado, un juez desestimó la demanda que la empresa presentó contra la ciudad por la implementación de la Ley Local LL18, lo que dejó el camino libre para que las regulaciones entraran en vigor a principios de septiembre de 2023.
Las nuevas normativas han causado un impacto considerable en la operación de Airbnb en Nueva York, lo que también ha generado un cambio en el mercado.
Las restricciones impuestas, que prohíben el alquiler de propiedades por menos de 30 días sin la presencia del propietario, han llevado a una disminución drástica en la actividad de la plataforma en la ciudad.
Alojamientos “clandestinos”
Datos de Inside Airbnb revelan que el número de anuncios para alquileres a corto plazo cayó más del 80% desde la implementación de las nuevas regulaciones, pasando de 22,430 en agosto a solo 3,230 en septiembre. Además, solo 417 propiedades se registraron formalmente ante las autoridades, lo que indica que muy pocos anfitriones han obtenido el permiso necesario para continuar ofreciendo sus inmuebles bajo las nuevas reglas.
A pesar de la reducción en la oferta en Airbnb, la demanda de alquileres a corto plazo no ha desaparecido. En su lugar, los usuarios han migrado hacia otras plataformas y redes sociales, como Craigslist, grupos de Facebook o Housfy, donde buscan opciones de alojamiento sin las restricciones impuestas por la ley. Te contamos sobre todo esto antes en Merca2.0.
Ahora lee:
Usuario revela cuánto gana como propietario de Airbnb
Would You Rent a Baseball Stadium? Airbnb Makes It Possible
Toks implementa menús sostenibles; Gwyneth Paltrow pone su residencia de Montecito en Airbnb