Este viernes el huracán Harvey ha sido tema en redes sociales y los medio de comunicación, su aproximación a Houston, puso en alerta a esa zona de Estados Unidos. El hashtag #HurricaneHarvey se mantiene como tendencia desde muy temprano este viernes.
El metéoro alcanzó este día la categoría 3 en la escala Saffir- Simpson y, su paso en Texas podría significar una caída de hasta 90 centímetros de lluvia, vientos de cercanos a los 200 kilómetros por hora y olas de hasta 3.6 metros de altura, de acuerdo con el NHC (Centro Nacional de Huracanes).
El paso de Harvey por la entidad motivó a que el gobernador Greg Abbott solicitara al presidente Donald Trump que declare a Texas zona de desastre.
Cómo se ha vuelto habitual ante emergencias de desastres naturales como huracanes, terremotos, inundaciones o grandes incendios, las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación entre las autoridades y la población.
A través de Twitter, Trump ha publicado mensajes en los que le comunica a la gente que el gobierno se mantiene alerta ante el paso de Harvey y se encuentra listo para responder.
I encourage everyone in the path of #HurricaneHarvey to heed the advice & orders of their local and state officials. https://t.co/N6uEWCZUrv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de agosto de 2017
Storm turned Hurricane is getting much bigger and more powerful than projected. Federal Government is on site and ready to respond. Be safe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de agosto de 2017
Las marcas comienzan a reaccionar, Airbnb activó un programa de ayuda para que la gente que ha tenido que ser evacuada de sus hogares a causa de Harvey encuentre albergue temporal.
De acuerdo con la aplicación de hospedajes, para ayudar a los afectados por la tormenta, Airbnb no cobrará las tarifas de servicio para los evacuados entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre. También está trabajando para conectar a los evacuados con los propietarios que están dispuestos a recibir a refugiados de forma gratuita. La compañía implementó un programa similar hace unos días por el atentado en Barcelona.
Airbnb has activated our host community to open their homes for $0 for those evacuating for Hurricane Harvey. https://t.co/bSXZPgh1HE
— Airbnb Help (@AirbnbHelp) 25 de agosto de 2017
El huracán ha captado la atención del mundo entero, incluso fuera de él. Ayer, el astronauta Randolph Bresnik compartió en su cuenta de Twitter imágenes del paso de Harvey y su aproximación a la costa de Texas.
God Bless Texas, may you weather the storm as you always have! pic.twitter.com/8qXHXc8YMY
— Randy Bresnik (@AstroKomrade) 24 de agosto de 2017
Few weeks ago took pics of Typhoon Noru out in the ocean, feels a lot different when you see a hurricane, knowing your family is in its path pic.twitter.com/nyTel4Rwc1
— Randy Bresnik (@AstroKomrade) 24 de agosto de 2017
En este tipo de fenómenos, las marcas suelen mostrar su rasgo social, pues emprenden acciones en beneficio de la población afectada. Recordamos cómo Nissan activó descuentos luego del paso del huracán Matthew por Florida, mientras que AT&T, T-Mobile y Verizon, así como Skype de Microsoft ofrecieron servicios gratuitos tras los terremotos en Japón y Ecuador, en 2016.