- Air France ganĂł más de 700 millones de dĂłlares en 2022, demostrando que la pandemia pasa a ser un recuerdo para las aerolĂneas.
- En el Ăşltimo trimestre los ingresos “explotaron”, totalizando casi 30 mil millones de dĂłlares en todo el año.
- Air France es una de las interesadas en comprar la portuguesa TAP por sus conexiones con Brasil.
La pandemia de coronavirus generĂł un impacto sin precedentes en la economĂa del planeta en general y en la industria de los viajes en particular.
Con las cuarentenas, las restricciones para los traslados internacionales y los temores a los contagios (cuando no habĂa vacunas, Âżrecuerdas?) los viajes entre paĂses se paralizaron en 2020 y el efecto negativo en las finanzas de las aerolĂneas fue masivo.
Todos perdieron en la industria de los viajes y el entretenimiento, desde las lĂneas aĂ©reas, hasta los hoteles, los parques de diversiones y los bares y restaurantes.
Información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (conocida como IATA por sus siglas en inglés), el tráfico mundial de pasajeros en 2020 se redujo un 66 por ciento en comparación con 2019, y el tráfico internacional disminuyó un 76 por ciento.
Las pérdidas en el sector fueron multimillonarias.
En respuesta a esta crisis, las lĂneas aĂ©reas de todo el mundo, incluĂdas las de AmĂ©rica Latina, redujeron sus horarios y suspendieron conexiones, lo que derivĂł en despidos masivos.Â
SegĂşn IATA, la industria de las aerolĂneas despidiĂł 1,2 millones empleados, sĂłlo en 2020.
En ese año y en 2021 cayeron en bancarrota varias lĂneas aĂ©reas y otras pidieron protecciones y subsidios a los estados para no cerrar.
AerolĂneas superan la crisis
Pero las cosas, por fortuna, parecen haber cambiado en 2022 y 2023. AsĂ lo dejan ver algunos de los primeros reportes financieros de las aerolĂneas que reflejan los resultados del año pasado.
En el caso de Air France-KLM, el grupo anotĂł beneficios por casi 800 millones de dĂłlares en todo el ejercicio de 2022. El año anterior, habĂa perdido 3.500 millones, y en 2020, 8.000 millones tuvo “en rojo”.
Según el informe publicado este viernes 17 de febrero, los ingresos de Air France ascendieron hasta casi los 30.000 millones de dólares en todo 2022, con un fuerte impulso en el trimestre final, lo que alienta a pensar que en 2023 seguirá la tendencia.
Dejando atrás la crisis, sólo entre octubre y diciembre, Air France facturó casi 8.000 millones de dólares, con beneficios por encima de los 400 millones.
Con esos ingresos y ganancias, la compañĂa dijo que logrĂł reducir su deuda en 2.100 millones de dĂłlares.
Y un dato muy interesante: a pesar del aumento de los combustibles y del efecto de la inflación, los márgenes operativos de Air France se encuentran un 4,5 por ciento por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Benjamin Smith, CEO de Air France, lo dijo claramente: “Hemos pasado la página del Covid”
Para 2023, Smith dijo que esperan seguir mejorando las finanzas de la empresa y que el grupo saldrá “fortalecido y más eficiente” luego de la pandemia.
Por la crisis, TAP está a la venta y Air France quiere comprar
Por otra parte, Smith dijo que Air France está interesada en comprar la compañĂa portuguesa TAP, para la que el Gobierno de ese paĂs analiza una privatizaciĂłn.
El CEO de la empresa francesa dijo que uno de los detalles que los atrae para la adquisiciĂłn es las numerosas conexiones que TAP tiene con Brasil.
“La red de TAP con Brasil es extremadamente potente”, expresĂł.
En los Ăşltimos dĂas hay varias versiones sobre la venta de TAP y de sus potenciales interesados, desde la propia Air France hasta la germana Lufthansa. TambiĂ©n interesa en IAG, el holding que integran British Airways, Iberia y Vueling, entre otras.
Ahora lee:
Se desploma la venta de PC y Lenovo es una de las vĂctimas
Los ingresos de Coca-Cola crecen gracias al aumento de precios
Zara vende menos, pero gana más gracias al aumento de precios