-
EL AIFA genero críticas en marzo pasado, cuando en plena inauguración de la Terminal, un puesto de tlayudas se emprendió en las inmediaciones.
-
El AIFA se ha vuelto una obra de importancia en el mercado aéreo mexicano, por el impacto mediático que ha generado.
-
De cara a El Buen Fin, promociones como un código promocional pautado por Ricardo Salinas para descuentos en Elektra han llamado la atención.
De cara a El Buen Fin, la que parece ser una estrategia pensada para aprovechar esta tendencia, apareció en las inmediaciones del AIFA con una especie de tianguis de ropa, que se montó en el área de estacionamiento techado.
Esta acción exhibe la falta de usabilidad de las instalaciones con que cuenta esta terminal aérea, donde han llegado a operar vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, así como una aerolínea venezolana, sin embargo, lo lejano que se encuentra del centro de la Ciudad de México, así como lo complicado que resulta trasladarse a través de transporte público y en automóvil, hace sumamente complicado visitar este destino para tomar o desembarcar vuelos.
Ante lo difícil, el ambulantaje
Posiblemente ante un laxo control de vigilancia, la falta de operaciones aéreas y el bajo nivel de visitas por parte de pasajeros un tinaguis de ropa apareció en las inmediaciones del AIFA y el emprendimiento ambulante ha generado todo tipo de críticas.
Primero, todo comenzó a denunciarse en un post de Twitter, donde Beto Mz, como aparece en su cuenta de Twitter, narró que acudió a la terminal aérea ubicada en el Estados de México, porque explicó que tenía curiosidad de saber cómo lucía la obra calificada por el gobierno federal como el mejor aeropuerto del mundo, por lo que se dijo decepcionado, al encontrar en los patios de la terminal, lo que calificó como una emulación perfecta de la Lagunilla y Tepito, donde existe venta de piratería, dijo, esto a pesar de ser una zona federal.
“Ni un sólo avión. Record mundial del aeropuerto con menos vuelos del mundo. Hay pistas en la sierra de Sinaloa que reciben más Cesnas diario que esto”, exclamó en su crítica.
Ayer fui al aifa. Solo porque tenía la curiosidad de conocer lo que que califica amlo como el mejor aeropuerto del mundo. Y me encontré con que hay en sus patios una emulación perfecta de la lagunilla y tepito. Venta de piratería con permiso de las autoridades. pic.twitter.com/mJ29z82IG4
— Beto mz (@AlbertoMz3) November 14, 2022
Este tipo de denuncias sobre situaciones extraordinarias que se han registrado en el AIFA siguen sucesos que hemos visto denunciadas anteriormente, como en la inauguración de la terminal que ocurrió en marzo pasado, cuando en pleno evento de arranque de operaciones de dicha terminal se popularizó en redes sociales la venta de tlayudas de una mujer que emprendió la venta de este alimento en la terminal, ante la falta de comida y agua, así como de puntos de venta que comercializaran estos productos, para las masas de visitantes que acudieron al lugar.
A ese incidente siguió el registro de un logo en junio pasado que emuló los trazos del logo de Starbucks y se llamó Las Tlayudas del Aeropuerto, con que se identificó el fenómeno del puesto ambulante y que con el registro de este logo demostró un alto impacto en el mercado, sobre todo en un momento en que se están estableciendo cada vez más, actividades alrededor de hechos relevantes.
Un caso demoledor para entender esta serie de casos, ocurrió cuando en el mercado vimos un interesante fenómeno relacionado con el Tren Maya, que convocó a la crítica organizada de detractores de la obra, afirmando que la vía secundaria a la pista que corre en dicha zona del país, representaría una deforestación importante.
El incidente de pronto se convirtió en fenómeno para entender lo importante que se ha vuelto el mercado y no solo eso, lo valioso que es contar hoy en día con recursos que se han establecido como pauta de trabajo de gran valor en el mercado, sobre todo en un momento en que crece el interés de la participación ciudadana convertido en crítica.
La participación ciudadano a través de redes sociales ha seguido una pauta muy importante, que es adaptar elementos como las redes sociales, en canales de participación cada vez más valioso.
Ahora lee: