-
La tendencia relacionada con el himno del AIFA nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación en el mercado político a través de redes sociales.
-
Firmas como Pew Research dan cuenta de lo importante que se ha vuelto el mercado.
-
Hay aspectos torales en la comunicación a través de redes sociales y es la interacción de marcas con consumidores, pero a hora en su rol de ciudadanos y marcas políticas.
El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) estrenó himno y la acción le ha ganado críticas al gobierno federal en redes sociales.
Dicho acto criticado en redes nos lleva a revistar estudios como uno conducido por Pew Research, donde encontró el porcentaje de usuarios de redes sociales quienes expresaron qué aspectos son importantes para ellos en materia política.
El 57 por ciento de hispanos dijo que ayudó a encontrar a otros usuarios que ayudan a compartir los puntos de vista; 53 por ciento dijo que les permite involucrarse en temas importantes relacionados con la política y 53 por ciento dijo que encuentran en redes sociales el medio ideal para expresar sus opiniones políticas.
Un himno de gran vuelo
El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” celebró un año de haber iniciado operaciones y como parte del evento se estrenó el himno con que cuenta la terminal aérea y que llamó la atención en redes tanto por sus estrofas que fueron cantadas por empleados del lugar, como por las críticas que opositores al gobierno federal lanzaron.
“Corea del Norte”:
Por quienes comparan a ese país con México en respuesta al himno del AIFA. pic.twitter.com/cNbLwu81dR— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 22, 2023
“Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación, tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción. Dentro de las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste como u castillo inquebrantable, donde se se alberga fuerza y pasión”, dice una de las estrofas del himno que se interpretó en el evento de celebración, al que acudió Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En otra de las estrofas se oyó decir a los asistentes “Vuela, vuela hacia los cielos, las aeronaves con libertad, varios destinos del territorio, también con rumbo internacional. La fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón y los valores que representa son un ejemplo de tu Nación”.
Tras la difusión en redes del himno, las críticas de cómicos como Víctor Trujillo aseguraron que se trataba de un himno de un régimen bananero y militar; mientras que la profesora del ITAM Denise Dresser aseguró que era un canto similar a la canción que “estrellas” de Televisa vantaron para celebrar el Programa Nacional de Solidaridad, impulsado por el expresidente Carlos Salinas. Otros cómicos como Chumel Torres, quien se encuentra demandado por Gloria Trevi debido a uno de sus chistes en redes, criticó que había más gente cantando el himno del AIFA, que pasajeros en todo lo que lleva de operación la terminal aérea.
Esta serie de críticas son similares a las que se llevaron en contra del gobierno de El Salvador encabezado por el presidente Nayib Bukele, donde se han lanzado contra sus medidas penitenciarias que aplica a personas que enfrentan cargo por pandillerismo, uno de los problema sociales que más aquejan a ese país.
El común de estos dos hechos es que las situaciones políticas dan cuenta de lo importante que se ha vuelto la libertad que ofrecen las redes para hablar de hechos sociales y el impacto que logran estas historias, siguiendo un esquema muy importante en el mercado y es el que tiene que ver con la interacción que se ha logrado detonar con ayuda de recursos como tendencias, conversación social y escucha social, para aprovechar con ello oportunidades de consumo de contenidos.