-
El AIFA ya cumplió poco más de un mes de ser inaugurado, pero sigue con muy pocos vuelos.
-
Aeroméxico es una de las marcas que ha registrado rutas aéreas con muy pocos pasajeros.
-
El Presidente adjudica baja afluencia a campaña de desprestigio y pide a aerolíneas apoyar.
Mientras que AMLO reconoce la poca llegada de pasajeros al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y pide a las aerolíneas mudar sus operaciones a esta sede aeroportuaria, Aeroméxico tuvo que limitar una de sus rutas, pues transporta a menos personas desde Santa Lucía de lo que es rentable sostener.
Y es que, a un mes de haberse inaugurado, el AIFA no logra despegar hacia las cifras de ocupación comercial, operación aérea o usuarios que un aeropuerto internacional debería tener.
De hecho son tan bajos los números de vuelos que salen desde esta termina aérea “de clase mundial”, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que convencería a las principales aerolíneas de trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.
De acuerdo con el Mandatario, esta acción aunque podría llevarse a cabo por medio del amago e imposición, conviene a los dueños de las marcas aéreas al poder ahorrarse 45 minutos en los trámites para abordar.
“Entonces, estamos buscando convencerlos, porque no queremos ejercer nuestra autoridad, porque podríamos decir: ‘ya no vas a tener más vuelos en el aeropuerto de la Ciudad de México, los vas a tener acá’, por interés público y porque tenemos la facultad de hacerlo, y otras medidas, pero lo mejor es persuadir, es convencer”.
“Además, no queremos imponer nada, queremos convencer, estamos convenciendo a las líneas para que vayan pasándose. Hay ventajas en el nuevo aeropuerto. Bueno, primero, que es, como dirían los exquisitos, de clase mundial. De verdad, es un aeropuerto de calidad, o sea, aunque no lo quieran ver, es un gran aeropuerto”, aseguró.
Asimismo, AMLO achacó la falta de movilidad en el AIFA a sus adversarios y conservadores, quienes, dijo, lanzaron una campaña de desprestigio contra su obra emblema para desprestigiarlo.
“Ahora están diciendo que lleva dos meses el aeropuerto, un mes, ¿no?, un mes y no se usa, no hay vuelos. Esa es su campaña. Siempre en cualquier obra son procesos, no se está pensando de que se inicia una obra o se empieza un servicio y ya al 100 en operación, en ningún caso, o sea, lleva tiempo”, justificó durante su recorrido por las instalaciones del Museo Naval México en Veracruz, Veracruz.
Aeroméxico: un mes volando en el AIFA
A un mes de que Aeroméxico diera a conocer que sí iniciaría operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), volando desde el primer día de su inauguración, el 21 de marzo de 2022, junto con Volaris y Viva Aerobus; hoy, la aerolínea ha tenido que limitar una de sus rutas por la baja afluencia de pasajeros en esa sede aeroportuaria
De hecho, la marca informó que sólo ha transportado a 20 personas, en promedio, por cada vuelo entre el AIFA y Villahermosa, por lo que reducirá la frecuencia de estos.
De acuerdo con cifras de AFAC, Aeroméxico operó 11 vuelos en esta ruta de Santa Lucía, con un total de 235 pasajeros, es decir, cerca de 21.3 por vuelo. También, de Villahermosa al AIFA, 11 vuelos registraron una ocupación promedio de 18.9 personas.
No obstante, Aeroméxico decidió probar suerte y, pese a la decepción de la ruta AIFA-Villahermosa-AIFA, iniciar vuelos hacia Puerto Vallarta, pues hasta ahora sólo ha podido movilizar en total a 443 viajeros.
Ahora lee:
Día del Trabajo: 3 millones de personas en México no tienen qué celebrar
Revelan cuáles son los tatuajes prohibidos para las azafatas
¿Qué estrategias de marketing usan los famosos? Esta cuenta da la respuesta
Acompaña su lunch con sus marcas preferidas;”lon-Shein y salsita de Play-Doh”