El AICM ha reportado fallas generales entre comunicaciones de sus radares que han provocado demoras en los vuelos de Estados Unidos y México, las redes sociales no temen mostrar su inconformidad.
De acuerdo con cifras mostradas por el medio Expansión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró el año 2019 con la cifra de 50.2 millones de pasajeros transportados, de los cuales 35% de los usuarios fueron pasajeros internacionales. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y de acuerdo con El Economista, esta cifra fue afectada en un 56% durante 2020, teniendo la cifra de tan solo 21 millones 692 mil 595 pasajeros. A pesar de esto, las cifras en el número de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han visto en incremento este 2021, ya que el medio de Jornada ha informado acerca de un crecimiento del 26% sobre el flujo de usuarios desde marzo.
También cabe recalcar que el pasado 12 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como objetivo principal de su presente administración lograr que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea el aeropuerto más puntual a escala mundial. El subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Moran Moguel, mencionó que:
“Ahora nuestras metas son hacer del aeropuerto de la ciudad de México, el aeropuerto más puntual del mundo, también hacer de nuestras empresas aéreas las más puntuales”.
Problemas dentro del AICM
El AICM ha informado acerca de una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Federal Aviation Administration, teniendo como consecuencia que no se estén comunicando los planes de vuelo en los sectores de México y Estados Unidos. Dicho acto ha provocado demoras en los vuelos del aeropuerto entre estos dos países. Las redes del aeropuerto mencionan que:
“Los planes de vuelo se están registrando de forma manual con demoras consiguientes, ajenas a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al AICM”
De acuerdo con El Financiero, las demoras se han presentado desde las 6:00 horas del presente miércoles, donde efectivamente el AICM señaló que se debía a una falla de comunicación entre radares.
Redes Sociales ante los problemas del AICM
La postura de los usuarios en redes sociales se ha visto presente con comentarios de frustración por parte de aquellos cuyos vuelos se vieron afectados debido a estos problemas por parte del AICM.
¿Mínimas? El vuelo de la Ciudad de México a Aguascalientes debió de haber salido hace casi dos horas Y debió de haber aterrizado hace 25 min Y es hora que aún seguimos esperando pista para despegar pic.twitter.com/GLCbkTTWqk
— Ernesto Guerrero (@erne_stone) July 21, 2021
Con la novedad @AICM_mx que el sistema colapsó en la torre de control desde las 6am y TODOS los vuelos están demorados … ???????? @SCT_mx @SENEAM_mx vamos de mal en peor! Alguien q de la cara? Ah no, pues estamos en categoría bananera … degradados por la @FAANews pic.twitter.com/ikwqn3KzI6
— Lourdes mendoza (@lumendoz) July 21, 2021
Dichos acontecimientos han provocado que otros usuarios de Twitter comiencen a relacionar este acontecimiento con el colapso de la Línea 12 del Metro, donde señalan que este tipo de situaciones en el aeropuerto son cada vez más comunes, como solía pasar con el Metro.
La fallas en el Aeropuerto (AICM) son cada vez más frecuentes, son avisos como los del metro. Que esperan para tomar cartas en el asunto? También quieren que se les caiga un avión????
— Felipe Velazquez ??♋️? (@felipevg_22) July 21, 2021
El Aeropuerto de la CDMX @AICM_mx es un retrato fiel de lo que está pasando en el país. Colapsado y cayéndose a pedazos por la ineficiencia de quienes los manejan…
— Alex Olhovich P (@aolhovichp) July 21, 2021
No se le da mantenimiento al aeropuerto por austeridad, ¿pero qué tal los $330 mil millones gastados en la cancelación del NAICM y el sobre precio en la construcción de Santa Lucía? Para eso si sobra
— Leticia Martínez (@letts10) July 21, 2021
Los usuarios de redes sociales muestran su descontento ante las recientes fallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ha provocado retrasos en los vuelos. Este problema ha logrado que una vez más los usuarios desconfíen acerca de los servicios de transporte que proporciona el aeropuerto, provocando desconfianza e incluso esperando a que un accidente pueda ocurrir en cualquier momento.
Notas relacionadas: