Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

Ahorros que cuestan en marketing

La sostenida inflación del último año (6,9% a marzo) ya hace mella en los bolsillos de todos, tanto de la persona de a pie que lo resiente cuando paga su despensa, como de la empresa que ve cómo sus costos operativos siguen al alza

Pero en el caso de esta última el ajuste en los presupuestos no puede dejar por fuera un elemento que se ha vuelto esencial: las redes sociales.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son uno de los canales más efectivos para que las marcas conecten con sus usuarios. Lo que sí es relevante mencionar es cómo ha crecido la probabilidad de que ese engagement con la marca se convierta en ventas. Una encuesta realizada por Sprout Social reveló que en el 2018 el 57% de los consumidores estaban dispuestos a aumentar sus gastos en marcas con la que se sienten conectados; al cierre del primer trimestre de este año dicha proporción ascendió a 77%.

En otras palabras, descuidar el tiempo y recursos que se destinan a las redes sociales es renunciar a la posibilidad de que los consumidores gasten más en sus marcas de preferencia, todo porque se ha ido perdiendo esa conexión a través de canales como Instagram, Facebook, Tik Tok o Twitter, por mencionar las más reconocidas.

Algo peor aún, es que le abriría la puerta a los competidores para que ganen el terreno que se está cediendo, y sean ellos los que tengan participación en la conversación que se genere en las redes sociales, y por ende la conexión con los potenciales usuarios. Es decir, sería un ahorro que cuesta a la marca.

Pero más allá del efecto directo sobre las ventas que puede ocasionar reducir los esfuerzos de marketing a través de redes sociales, así como la actividad en las mismas, implicaría renunciar a una serie de data vital en la actualidad para el desarrollo de la organización.

Actualmente, las empresas utilizan la data que arrojan las redes sociales para casi todos los aspectos del negocio que involucran a sus usuarios o potenciales usuarios. El Sprout Social Index indica que el 65% de las compañías emplean estos datos para estrategia de ventas, el 48% para el desarrollo de productos, el 44% para mejorar la atención al cliente, el 40% para obtener ideas sobre competitividad, por mencionar algunos aspectos.

No obstante, ante las restricciones presupuestarias a la que se enfrentan las organizaciones, no sólo en México sino en el mundo, el papel de las redes sociales tiene que ganar relevancia e ir más allá de centrarse sólo en los beneficios que puede tener para el área de marketing; también debe ser un pilar en el impulso para cada una de las ramas de la organización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.