Por Alvaro Rattinger
twitter @varu28
Las empresas que se dedican a los productos de consumo masivo entienden perfectamente que el logotipo es la mejor herramienta de comunicaciĆ³n a su alcance, es por esto que invierten sumas millonarias en alcanzar el diseƱo perfecto. En el mundo digital no sucede necesariamente lo mismo, estamos acostumbrados a obtener las cosas de mantea rĆ”pida y a costos muy bajos, no es raro encontrar empresas que compran logotipos en 50 dĆ³lares americanos. No sorprende tampoco ver que con una imagen de ese precio la empresa transmita poco de sus beneficios o caracterĆsticas mediante su imagen visual. Dice el dicho “recibes lo que pagas”.
Invertir en la imagen grĆ”fica es de las estrategias mĆ”s acertadas que puede tomar una empresa, su retorno de inversiĆ³n normalmente se da en el corto plazo y si la implementaciĆ³n inicial fue correcta los resultados seguirĆ”n siendo claros muchos aƱos despuĆ©s. TambiĆ©n es cierto que invertir en un diseƱo estratĆ©gico y de calidad crea ahorros al implementar otras facetas de las actividades de marketing, como folletos, sitios web y publicidad ya que desde el manual de imagen corporativa se pueden considerar usos y aplicaciones futuras.
Ya no es sorpresa escuchar a empresarios referirse a Apple como ejemplo de empresa exitosa, innovadora, vanguardista y maestra de diseƱo industrial; estos mismos empresarios son los que tratan de regatear con la factura de despachos de diseƱado. me parece a todas luces contradictorio, no con esto digo que toda empresa debe gastar millones de dĆ³lares en su logotipo o producto, lo que propongo es establecer un porcentaje justo y coherente para lograr la mejor imagen posible. Pensar en ahorrar en diseƱo es antagĆ³nico al Ć©xito, si lo dudan vean a Nike, Apple, GE Monogram, etc…
Parte de la crisis del diseƱo actual existe por culpa de la misma profesiĆ³n de diseƱadores que ha estado dispuesta a vender su trabajo al menor precio posible y al primer postor. No pretendo ofender al gremio de diseƱadores; pero es innegable que hay profesionistas dispuestos a crear estrategias grĆ”ficas por muy poco dinero. Por otro lado existen diseƱadores y despachos sumamente capaces en MĆ©xico y LatinoamĆ©rica que han ganado premios por diseƱo editorial, web, grĆ”fico e infografĆas. El problema estĆ” en los extremos, esta rango tan amplio de precios crear confusiĆ³n para los clientes.
Determinar el costo de imagen grĆ”fica resulta complicado no sĆ³lo para el gerente de mercadotecnia, tambiĆ©n sucede lo mismo con el diseƱador. Existe algo de literatura al respecto, pero en la mayorĆa de los casos es imprecisa y carece de sustento matemĆ”tico. En opiniĆ³n de un servidor los tres factores que determinan el precio de una logotipo son:
1. Alcance del producto o servicio
2. Curriculum, experiencia y trayectoria del despacho o diseƱador
3. TamaƱo de la compaƱĆa que lo solicita
Me parece que lo mismo sucede en otras profesiones, un arquitecto cobra distinto segĆŗn el alcance y visibilidad de una obra, al igual que un abogado mide las implicaciones de su asesorĆa segĆŗn el tamaƱo del cliente. Me parece que una buena fuente de mejores prĆ”cticas para la industria de diseƱo estĆ” en The Graphic Artists Guild Handbook: Pricing & Ethical Guidelines.
Las marcas debemos asignar un correcto valor al trabajo de diseƱo, es sin mĆ”s rodeos, la primera impresiĆ³n que se llevarĆ” el consumidor. El diseƱador por su parte tiene la obligaciĆ³n de pensar en un diseƱo estratĆ©gico que realmente comunique el valor de la marca a sus clientes de manera rĆ”pida efectiva y diferenciada.
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