El índice de Shanghai, China, subió un 3% este lunes para alcanzar su nivel más alto en nueve meses, mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció un 1,5%.
El Nikkei de Japón, por su parte, cerró alrededor de un 1% más alto que al inicio de las operaciones.
A la explicación hay que buscarla en un informe del Wall Street Journal publicado el domingo, donde se dice que Estados Unidos y China se encuentran en las etapas finales de la negociación de un acuerdo.
La investigación dice que China reduciría los aranceles en un amplio espectro de productos estadounidenses si la administración de Donald Trump elimina sanciones comerciales contra Pekín.
Según WSJ, Trump y Xi podrían llegar a un acuerdo formal en una reunión que tendría lugar alrededor del 27 de marzo.
Los principales mercados europeos también abrieron en alza, mientras que los futuros de acciones estadounidenses crecían al inicio de las operaciones del lunes.
“Pekín ofrece aranceles más bajos y otras restricciones que están vigentes a productos agrícolas, químicos, automóviles y otros artículos estadounidenses, y Washington considera eliminar la mayoría, si no todas, las sanciones impuestas a los chinos”, comienza el artículo del prestigioso medio estadounidense titulado US y China close in on trade deal.
El avance en las negociaciones es una continuación de las conversaciones que tuvieron lugar en Washington el mes pasado, durante las cuales los dos países llegaron a un acuerdo relacionado con la manipulación monetaria.
Esas conversaciones fueron lo suficientemente fructíferas como para que la semana pasada Trump dijera que iba a retrasar un aumento previsto para el 1º de marzo en los aranceles contra China.
I have asked China to immediately remove all Tariffs on our agricultural products (including beef, pork, etc.) based on the fact that we are moving along nicely with Trade discussions….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de marzo de 2019
El viernes, Trump tuiteó sobre la situación comercial entre los dos países diciendo que había suspendido las medidas arancelarias del 1 de marzo y le había pedido a China que “eliminara de inmediato todos los aranceles de nuestros productos agrícolas (incluida la carne de res, cerdo, etc.) sobre el hecho de que nos estamos moviendo muy bien en las discusiones”.
Las fuentes le dijeron al WSJ el acuerdo final se haría en una reunión entre Trump y el presidente chino a fines de marzo en el club de golf Mar-a-Lago en Florida.
Un acuerdo clave y necesario
Un acuerdo entre China y los Estados Unidos será clave para las marcas del mundo.
El informe que el Banco Mundial dio a conocer a comienzos de este año decía que a principios del 2018 la economía global “avanzaba a toda potencia”, pero que “perdió velocidad durante el año” por las complicaciones derivadas de la guerra comercial entre las dos potencias. Por eso, ya hablaba de un 2019 “agitado”.
Esto podría revertirse si Trump y Xi firman la paz comercial.