-
Las autoridades de Japón y el IOC están tomando varias medidas para prevenir contagios a raíz de los Juegos Olímpicos
-
Por ejemplo, se espera que a finales de mayo haya un evento masivo de pruebas anti-COVID entre los deportistas
-
Asimismo, se está tratando de vacunar a toda la población tan rápido como sea posible
La presión de la sociedad civil está creciendo rápidamente en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio. De acuerdo con Reuters, ahora es una organización de expertos médicos los que se están oponiendo a que se celebre el evento deportivo internacional. Esto, a solo unos días que se dispararan una serie de protestas de los ciudadanos en la capital de Japón contra el Comité Olímpico Internacional (IOC). La cumbre iniciaría el próximo 23 de julio.
El nuevo llamado contra los Juegos Olímpicos fue firmado por la Asociación de Practicantes Médicos de Tokio. La institución representa más de seis mil especialistas de la salud en el nivel primario. En una carta abierta al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguraron que los hospitales de la capital “tienen las manos llenas y ya casi no tienen capacidad de sobra”. Así pues, pidieron convencer al IOC que celebrar el evento deportivo es difícil y debe cancelarse.
Según la Asociación, los doctores pronto enfrentarán la dificultad adicional de lidiar con los pacientes afectados por los golpes de calor durante el verano. Asimismo, reafirmó que si los Juegos Olímpicos contribuyen a un aumento en el número de muertes, “Japón cargaría la máxima responsabilidad”. Ya en otras ocasiones, Yoshihide Suga ha asegurado que el país puede todavía ser el anfitrión del evento deportivo si se aplican las medidas de contención.
Juegos Olímpicos, ¿en camino a un desastre?
Como ya se ha dicho antes, es muy poco probable que se vayan a escuchar las solicitudes de la población. De por sí el gobierno japonés y los patrocinadores de los Juegos Olímpicos han gastado demasiado por haber pospuesto el evento de 2020 a 2021. Un cálculo de Insider dice que el evento deportivo podría terminar costando más de 26 mil millones de dólares (mdd), la cifra más alta en la historia de esta celebración. Y la estimación continúa creciendo cada día.
Notas relacionadas
Esto es lo que le costará a Japón albergar los Juegos Olímpicos en Tokio
Original campaña de bares de Tokio para combatir la violencia doméstica
El problema es que, aunque los Juegos Olímpicos sigan adelante, sus ingresos podrían no ser suficientes para compensar el creciente gasto. No solo porque no habrá audiencia de otros países, sino porque (de acuerdo con TimeOut) todavía es posible que el evento se celebre aún sin espectadores de Japón. A eso se le debe de sumar que los ingresos por marketing de esta celebración deportiva, en cifras de Statista, parecen haber alcanzado su pico en 2009-2012.
Ya en otras ocasiones se ha dicho que los Juegos Olímpicos de Tokio deben celebrarse en 2021, pues la alternativa sería simplemente cancelarlos definitivamente. Pero de acuerdo con Inside The Games, la pérdida económica de suspender el evento hasta 2024 sería de 43 mil mdd. Por el contrario, pasarlos a 2022 tendría “solo” un costo de seis mil 200 mdd. La opción más económica, sin embargo, seguiría siendo celebrar el torneo sin público (tres mil 700 mdd).
¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores
Sube y baja en opinión pública
Cabe destacar que no solo es la población general y los profesionales médicos quienes se oponen firmemente a que se celebren los Juegos Olímpicos. A inicios de mayo, se dieron las noticias que también personal de enfermería expresó que sus capacidades se estaban viendo rebasadas por la situación. No solo eso, sino que expresaron molestia ante una convocatoria de 500 profesionales en esta categoría para apoyar en el evento, pero solo como voluntariado.
En respuesta, el IOC y la cúpula de los Juegos Olímpicos parecen haber ejecutado una serie de acciones para tranquilizar a la población y mantener su reputación entera. Por ejemplo, a finales de abril, se anunció la primera versión digital del evento deportivo. Con este cambio, los esports y los videojuegos entran oficialmente a la justa internacional. Sin embargo, continuarán en una categoría por separado, al menos mientras se expanda la aceptación de los mismos.