Wal-Mart de México (Walmex) aumentará su inversión en comercio electrónico (e-commerce) y anunció la apertura de su segunda planta de corte de carne en Monterrey.
Durante una presentación a inversionistas, ejecutivos de Walmex dijeron este martes que la firma está invirtiendo en expandir su negocio de comercio electrónico y que la semana pasada pagó un bono a 35 por ciento más de sus asociados que el año anterior.
Walmex planea invertir 17 mil millones de pesos en 2017, frente a los 14 mil 300 millones de pesos que desembolsó el año pasado.
La empresa sigue viendo oportunidades para añadir nuevas tiendas y se ha vuelto más eficiente con sus proyectos de construcción, dijo Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmex.
Sin embargo, el jefe para Centroamérica de la firma, Carlos Arroyo, dijo que la región no está creciendo tan rápido como a la empresa le gustaría, lo que limita el número de tiendas que está preparada para construir en América Central.
Las acciones de la firma, controlada por Wal-Mart Stores Inc, cerraron este martes en 39.54 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una ganancia del 1.8 por ciento respecto al cierre previo.
Las ventas iguales de Walmex crecieron 2.1 por ciento en febrero, con lo que marcaron su menor avance porcentual en 26 meses.
Con la venta de Suburbia a Liverpool, Walmart de México (Walmex) podrá centrarse más en su negocio principal.
“El cierre del acuerdo representa la tercera venta de activos no estratégicos de Walmart desde 2011, lo que permite a la administración centrarse aún más en el negocio de alimentos y artículos perecederos”, indicó un reporte de Citibanamex.
El cierre del acuerdo se dio a conocer el 10 de marzo pasado cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio la autorización para que Walmart vendiera el 100 por ciento de sus tiendas Suburbia a la cadena departamental Liverpool.
El anuncio de la operación, valuada en 19 mil millones de pesos, se dio a conocer el 10 de agosto de 2016.
Pese a que Walmex pagará a sus accionistas el 88 por ciento de los fondos recaudados, la venta permitirá destinar capital a la apertura de nuevas unidades, al mantenimiento y remodelación de tiendas y a la expansión del comercio electrónico.
Entre otras operaciones de Walmex vendió la cadena de restaurantes VIPS a Alsea en 2014 y Banco Walmart a Inbursa en 2015.