Se cumplieron dos años de la detección del primer caso de Covid-19 en México -el pasado 28 de febrero- y la pandemia parece estar cediendo. Al menos eso es lo que aparenta. Por tanto, es muy seguro que el próximo viernes el semáforo epidemiológico de la capital mexicana cambie a verde, al igual que muchas de las entidades federativas.
Un dato alentador es la reducción en la mortalidad, que en esta última ola de Covid ha sido del 82%. Aunado a lo anterior, la mitad de los estados del país han reportado al menos un par de días consecutivos sin defunciones causadas por la nueva enfermedad que recorre el mundo.
De igual forma, la autoridad sanitaria reportó cinco semanas consecutivas con casos a la baja, lo que da como resultado solo el 0.8% de casos activos, además de que la hospitalización por Covid tiene una reducción del 88% con respecto al punto más alto.
A pesar de estos indicadores, la recomendación sigue siendo la misma: seguir las medidas sanitarias y cuidarse al máximo, sobre todo no asistiendo a eventos masivos, guardar la sana distancia, usar cubre nariz y boca y el lavado de manos continuo. Del lado del gobierno, están bien los llamados que hace para que los rezagados acudan a vacunarse, gente que por algún motivo no ha iniciado o completado el esquema de vacunación anti Covid.
Pero en este contexto, desde este espacio volvemos a hacer el llamado a la autoridad para incluir en el Programa de Vacunación al grupo de entre cinco y 11 años, porque es necesario protegerlos, porque es lo justo y porque los padres de familia así lo demandan para su mayor tranquilidad. Además, los menores no solo pueden enfermar, sino ser un foco de transmisión del virus.
A la fecha, México ha suministrado 182 millones de dosis a 85.2 millones de personas, 93% con esquema completo. 90% de los adultos mayores de 18 años han sido vacunados, al igual que el 52% de menores de 12 a 14 años.
Por cierto, en el caso de los adolescentes con comorbilidades no han acudido a vacunarse como se esperaba. La autoridad sanitaria tenía la expectativa de alrededor de tres millones de niños y adolescentes con comorbilidades, pero no han acudido como se esperaba. ¡Padres de familia, aplíquense por favor!
El botiquín
- ¿Y cuándo se normalizará el abasto de medicamentos en el país? ¿Cuándo tendrán su medicamento los pacientes con cáncer? ¿Alcanzará lo que resta del sexenio para reparar los platos rotos?