-
Pensando en los creadores de contenido, Spotify lanzó una herramienta para comprender los caminos que los oyentes siguen en la plataforma para llegar a la música.
-
A través de un micrositio, los artistas podrán ver el desglose de sus fuentes.
-
Y podrán diseñar una estrategia de marketing para posicionarse fácilmente.
Spotify ha logrado posicionarse como el streaming de la música y ha despegado desde que lanzó su servicio en 2008, no solo por priorizar a sus suscriptores y usuarios, sino por darle diversas oportunidades a los creadores de contenido. El día de hoy, Spotify para artistas anunció el lanzamiento de un micrositio web: “Made to be Found”.
Hasta 2013, la empresa pionera en su sector tenía unos 30 millones de usuarios activos y ocho millones de suscriptores premium y para junio de 2021, las cifras de los usuarios mensuales activos (MAU) y suscriptores premium alcanzaron los 365 y 165 millones, respectivamente, indican datos de Statista.
Una herramienta para los creadores de contenido
El micrositio nació como una herramienta para los creadores de contenido, quienes, según Spotify, querían comprender mejor los caminos que tomaban los oyentes para descubrir música, y es que algo cierto es que el viaje de cada artista para ser encontrado en la plataforma es distinto.
Spotify identifica tres vías clave para llegar a los oyentes:
- La vía editorial de Spotify hace curadurías y hace playlist, en 2020 y 2021 más de 150 mil artistas se incluyeron en la lista de reproducción por primera vez.
- Hechas para ti son las recomendaciones personalizadas de acuerdo al historial y a las señales dadas con los usuarios para conectar de manera correcta. Con las sesiones personalizadas, el 33 por ciento de los artistas descubiertos fueron por esta vía.
- Hecho por ti son las playlist generadas por oyentes que buscan música, independiente al algoritmo.
La nueva herramienta, un empujón para que los creadores establezcan su estrategia de marketing
Con el micrositio, los artistas podrán ver el desglose de sus fuentes, es decir, si su música se añade en la cola de reproducción, transmisiones por oyente, estadistas de participación, si se guarda o se agrega a una lista de reproducción de usuario o editoriales personalizadas.
“Estamos invirtiendo en herramientas poderosas para ayudar a que los artistas sean encontrados y creen bases de fans en Spotify”, describe el blog de Spotify for Artist.
Con las herramientas y conocimiento de sus audiencias, los artistas podrán diseñar estrategias de marketing para ser más fácil encontrados en la plataforma, podrán perfeccionar su perfil de artista, presentar propuestas a los editores y actuar con campañas dependiendo el flujo de la música.
En resumen, Spotify está brindando a sus creadores la posibilidad de conocer a sus audiencias y ese es uno de los pasos clave para desarrollar una buena estrategia de marketing, y vital para crear contenido relevante.
“Tener el perfil del público objetivo definido y unas audiencias correctamente segmentadas nos ayudará a impactar a potenciales clientes, ofreciendo mensajes personalizados en emplazamientos donde nuestra audiencia se encuentra”, dice nubbla.
Ver más: