Es un hecho que la mayoría de las personas requieren de estar conectados al mundo digital casi de manera permanente, pero también lo es que en ocasiones la señal no es buena o, en otras tantas, los paquetes de datos resultan insuficientes o caros, por ello, una alternativa que existe en muchas ciudades del mundo es ofrecer WiFi a la población.
Pronto, en la Ciudad de México los puestos de periódicos y revisas serán puntos en los que se ofrecerá conexión a internet inalámbrica a internet.
Lo anterior como parte de un plan impulsado en conjunto por el gobierno local y la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México -que acaba de celebrar su 94 aniversario- y, tras firmar un acuerdo, cambiarán 4 mil 500 puestos (en una primera etapa).
El proyecto inició en el Centro Histórico, donde fueron instalados los dos primeros kioscos fabricados en acero inoxidable, antigrafiti, celdas solares para ahorro de energía y conexión WiFi. Primero se sustituirán 330 locales en el denominado primer cuadro, para después continuar con otras áreas de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
Sin duda, cada vez hay más dispositivos que dependen de una conexión al mundo digital por medio del WiFi (Wireless Fidelity), como las SmartTV, smartphones, laptops, tablets e incluso las computadoras de escritorio.
Pero es un hecho que tener conexión en las calles ya también se ha vuelto un factor importante, más en países como México en los que los planes de telefonía móvil que ofrecen paquete de datos resultan caros o son insuficientes, por lo que una conexión WiFi siempre ayuda.
Desde hace unos meses, en la CDMX se ha implementado una serie de acuerdos entre el gobierno y diversas empresas para conectar a la población en diversos espacios públicos como el metro y el servicio de transporte RTP.
El primero es con base en un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones AT&T, mientras que el caso de los autobuses del sistema M1, se aprecia que son fabricados por Dina. En ambos, la finalidad es ofrecer a los usuarios conexión WiFI.