En un nuevo intento por regular su negocio tras el escándalo Cambridge Analytica, Facebook anunció que desde ahora los anunciantes deberá certificar ante la plataforma que los usuarios han otorgado su consentimiento para que datos como su e-mail o sus números telefónicos sean utilizados para dirigir publicidad.
De acuerdo con TechCrunch se trata de una nueva herramienta que formará parte del programa Audiencias Personalizadas (Custom Audiences) que permite a los anunciantes que permite que las empresas suban correos electrónicos y números telefónicos de sus clientes existentes a la red social para dirigirse a personas particulares.
Con el cambio, Facebook no permitirá que las marcas o personas utilicen está información con fines de mercadotecnia y publicidad sin antes certifica que las audiencias han dado consentimiento al respecto.
EL esfuerzo se suma a las intenciones de la plataforma por restringir la cantidad de datos a los que la¡os anunciantes tienen acceso para optimizar sus esfuerzos de comunicación. EL fin de semana, la empresa de Mark Zuckerberg terminará la función ‘Partner Categories’ lanzada durante 2013, mediante la cual Facebook ofrecía datos de intermediarios de terceros para combinarlos con los suyos y tener tanto mayor información así como dato más precisos para monetizar. El cambio y eliminación de la función se irá dando de manera gradual durante los siguientes seis meses para hacerla permanente.
DE acuerdo con cifras de la propia red social, Facebook cuenta con más de 2.15 mil millones de usuarios en la actualidad.
Ambas acciones tienen como objetivo mejorar la reputación de la red social como gestora de datos ante las audiencias, mismas que cada vez expresan menos confianza hacia Facebook en esta arena de competencia.
Un reciente sondeo en línea de Reuters e Ipsos encontró que el 41 por ciento de los estadounidenses confía en Facebook para obedecer las leyes que protegen su información personal, cifra que queda por debajo del 66 por ciento que dijo confiar en Amazon, el 62 por ciento que confía en Google y el 60 por ciento que cree en Microsoft.
Si bien el movimiento será bien visto por las audiencias, lo interesante será estudiar la reacción que tendrán los anunciantes, quienes entienden la base de datos de la red social y el juego de esta información como una de las razones más poderosas para destinar grandes presupuestos a la misma.
Encontrar el equilibrio entre recobrar la confianza de las audiencias y continuar entregando garantías al consumidor es fundamental para Facebook, si consideramos que de esto depende gran parte de la inversión publicitaria, fuente de ingresos que durante 2017 representó el 98 por ciento de sus ingresos fueron producto de la publicidad.