Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ahora Italia investiga a Apple… y Samsung por hacer lentos sus dispositivos

Pese a el propio CEO de Apple, Tim Cook anunciara un plan con medidas ofrecer soluciones a usuarios de iPhone viejos sobre la ralentización y a que Samsung acaba de declarar que no incurrirá en esta practica, ambas compañías siguen bajo el escrutinio público; ahora son investigadas en Italia.

Pese a el propio CEO de Apple, Tim Cook anunciara un plan con medidas ofrecer soluciones a usuarios de iPhone viejos sobre la ralentización y a que Samsung acaba de declarar que no incurrirá en esta practica, ambas compañías siguen bajo el escrutinio público; ahora son investigadas en Italia.

La polémica por el escándalo relacionado con las baterías de los iPhone 6, 6s y SE que son actualizados con el iOS 11, se tradujo en un problema para la compañía de Cupertino, ya que fue cuestionada de hacerlo intencionalmente con el objetivo de que que sus usuarios terminarán comprando los nuevos modelos año con año.

El tema es un asunto de confianza de los consumidores, tanto que otras marcas como Moto, HTC, y LG tuvieron que hacer declaraciones a medios de comunicación aclarando que esta no sería una practica que ejecutarían sus marcas.

El asunto creció al grado que Apple enfrentar casi una decena de demandas colectivas. En Francia, la fiscalía abrió una investigación por una presunta “obsolescencia programada” en varios modelos iPhone, algo que se replicó en España.

Apenas esta semana Tim Cook explicó que la compañía diseñó nuevas medidas para la nueva actualización de iOS 11 para permitir a los usuarios inhabilitar la ralentización del rendimiento de la batería en sus dispositivos.

Estas acciones se sumaron a la disculpa comunicada en una carta pública y al programa de sustitución de baterías. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

Tanto Apple como Samsung, que por cierto acaba de declarar que no buscará influenciar a sus consumidores a comprar los modelos más nuevos de la compañía, son sujetas a una investigación en Italia.

La Autoridad de Competencia y Mercado Italiana (AGCM, por sus siglas en italiano) abrió una investigación contra ambas compañías para decidir si existe responsabilidad por el hecho que los dispositivos más antiguos se vuelven más lentos, algo calificado como obsolescencia programada.

Según un informan diversas agencias, la AGCM investiga la presunta existencia de “prácticas comerciales incorrectas” por parte de ambas empresas. Esto motivado por las quejas de los consumidores y una investigación preliminar previa en la que se consideró que “inducen a los consumidores a comprar nuevas versiones” de sus dispositivos.

El asunto se torna serio, Apple y Samsun no sólo se enfrentan a multas millonarias, también a que este curso tomen otras acciones legales como las que se dan en España y Francia.

Esto sin olvidar que la confianza de los consumidores sigue en juego, la venta de nuevos modelos por lanzar y un impacto significativo a su reputación corporativa y de marca, un tema que es vital para las empresas. Algo que podría repercutir en su valor.

Recordemos que de acuerdo con el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el 80 por ciento del valor de una compañía está relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.