-
Como parte de la transición, Facebook aseguró que tendrá una pestaña de Gaming dedicada en su app principal
-
Para que la salida de los videojuegos de Messenger sea sencilla, todavía podrán iniciarse en la app de mensajería
-
Los cambios aplicarían únicamente en sistemas iOS y no se menciona si también afectarían a equipos Android
La industria de los videojuegos, con ingresos estimados de 137 mil 900 millones de dólares (mdd) para 2018 según Newzoo, es una de las más lucrativas del entretenimiento. En este sentido, cada vez más compañías están multiplicando sus esfuerzos en el sector. Algunas de las marcas más relevantes que salen a relucir son Apple, Google y Facebook.
Ésta red social de hecho está a punto de hacer significativos cambios a su división de videojuegos. De acuerdo a una publicación en su blog oficial, la plataforma quiere separar sus juegos instantáneos de Messenger e integrarlos a una pestaña dedicada en el sitio principal. Asimismo, se endurecerían los procesos de revisión para los desarrolladores de nuevos títulos.
¿Por qué videojuegos en redes sociales?
La gamificación de estas plataformas no es un fenómeno exclusivo de Facebook. Snapchat, como parte de su esfuerzo de reestructuración, presentó en abril una nueva división de videojuegos. YouTube también tiene una larga relación con la industria a través de su vertical de negocio dedicada. Tencent (propietario de WeChat) y Pokémon también establecieron hace días una alianza estratégica.
Hay un par de razones, fuera del potencial de capitalización directo, por el que las redes sociales estarían interesadas en la industria de los videojuegos. Primero, son una fuente envidiable de datos. Medios como Polygon han advertido que las experiencias que proveen estos recursos, con un análisis adecuado, pueden utilizarse para obtener perfiles profundos de los usuarios. Algo que podría compensar la desaparición de otras fuentes de información.
Además, podrían convertirse en canales para entregar otros tipos de mensajes comerciales. Compañías de videojuegos veteranas como Gameloft ya analizan la posibilidad de agregar publicidad programática a sus títulos. A eso hay que sumarle otras estrategias de marketing que pueden aprovecharse en esta industria. Y, considerando las dudas que existen entre los reguladores por su actual modelo de negocio, también pueden ser una alternativa viable.