Hace apenas un mes la marca mexicana Dos equis, propiedad de Heineken, presentó en el mercado de Estados Unidos un cambio peculiar en sus latas al pasar de Dos a Cinco Equis y ahora da un paso más al crecer a Ocho Equis.
En aquella ocasión el cambio en la imagen y logotipo de las latas fue parte de una estrategia con motivo del 5 de mayo, fecha que en México se conmemora la Batalla de Puebla, en recuerdo del enfrentamiento entre el ejército francés y las fuerzas armadas mexicanas acontecido en 1862.
Esta fecha, en territorio estadounidense es una de las festividades más importantes por la comunicad mexico-estadounidense y, desde hace unos años se ha convertido en un momento atractivo para muchas marcas.
Bueno, esto sucedió en mayo, pero desde hace unos días Dos Equis está emprendiendo una serie de acciones que hace crecer su número de X, pero también el tamaño de sus latas, muy al estilo de los latones que venden otras marcas como Budweiser, Miller Lite o Heineken, Victoria y Modelo en México.
A través de diversas publicaciones en redes sociales y en un anuncio en YouTube, creado por Droga5, con la que busca posicionar la marca con miras al verano estadounidense “Es perfecta para chicos grandes, como nosotros,” se escucha en un fragmento del anuncio.
300% more Equis on the can just in time to make this summer 300% more interesante. #KeepItInteresante pic.twitter.com/mp6UAgpJis
— Dos Equis (@DosEquis) 8 de junio de 2018
Ocho Equis is here. The same exact taste as Dos Equis, but with 300% more Equis on the can just in time for summer. #KeepItInteresante pic.twitter.com/bxeSEhLWkx
— Dos Equis (@DosEquis) 9 de junio de 2018
So cool, you may think it’s just Dos Equis with seis more equis on the can. (Because it is.) Ocho Equis. #KeepItInteresante pic.twitter.com/5SlvJmjjzE
— Dos Equis (@DosEquis) 11 de junio de 2018
El claim es peculiar pues es “Keep It Interesante”, en alusión a su emblemática figura publicitaria El Hombre Más Interesante del Mundo, que fuera su imagen por muchos años y, ahora, está en un proceso de reconstrucción de la imagen publicitaria de la marca.
Al parecer, el discurso de la imagen va dirigido a un público joven y, de acuerdo con lo que vemos en el anuncio y los contenidos de social media, quieren conectar con ese consumidor estadounidense pues Dos Equis crece a Ocho Equis “porque América lo exigió silenciosamente”.
La estrategia es interesante, especialmente cuando el consumidor de las generaciones millenial y Z se está distanciando de la cerveza optando por otro tipo de bebidas, de ahí que marcas como Bud Light y MillerCoors han lanzado nuevos productos para intentar conectar con estos consumidores.