Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

Ahí viene Peligroso y Tiránico Sistema Digital de Crédito Social

Las intenciones del gobierno de la República Popular China, de activar un sistema orwelliano el cual quieren poner en marcha para el año 2020 o incluso antes, un sistema similar a los sistemas de calificación de crédito financiero, estableciendo un Sistema De Crédito Social.

¡No es un cuento chino! Va más allá del Big Data

Hoy en pleno siglo XXI estamos confirmando lo que hace algunas décadas muchas personas percibían como algo improbable, incluso por parte de algunas personas eruditas, que no obstante de haber leído la novela titulada 1984, la consideraban como un cuento chino; 1984 es una obra de Eric Arthur Blair conocido por el seudónimo de George Orwell clasificada como ficción (en ese tiempo) llevada al cine en su versión original. Fue escrita con gran visión por Orwell entre los años de 1947-1948 y publicada en el año de1949. Es una novela política de ficción distópica, refiriéndose esto a una sociedad ficticia, indeseable en sí misma.

La novela 1984 escrita en 1947-1948 es una realidad en el siglo XXI
La historia se desarrolla en el año 1984 y siguientes, en una futura ciudad de Londres, ciudad integrada en un inmenso estado colectivista llamado Oceanía. Orwell divide a la sociedad de Oceanía en su novela en tres grupos. Los miembros “externos” del Partido Único, un segundo grupo formado por los miembros del Consejo Dirigente, o círculo interior del partido, y un tercer grupo integrando por una masa de gente a la que el partido mantiene pobre y entretenida para que no puedan pensar libremente y menos rebelarse.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-9-28-18

Esta obra 1984 se ha podido disfrutar en varias adaptaciones ha sido llevada a la televisión, al cine, como opera, al teatro y como música. En 1974 el cantante inglés David Bowie, quien falleció por cáncer de hígado el 10 de enero de 2016 a la edad de 69 años, lanza el álbum con la temática de la novela 1984 de George Orwell.

China hará realidad el mundo de Orwell en el año 2020
La lectura de un artículo en el periódico español El País me impactó y provocó gran disgusto, éste describía de manera muy clara las intenciones del gobierno de la República Popular China, de activar un sistema orwelliano el cual quieren poner en marcha para el año 2020 o incluso antes. Se trata de activar para 2020 un sistema similar a los sistemas de calificación de crédito financiero, estableciendo un Sistema De Crédito Social.

China está generando un sistema de vigilancia política masiva
En una sociedad como la China, invadida por la corrupción en sus diversas manifestaciones y teniendo como pretexto el construir una sociedad donde imperen la honestidad y el civismo, es de donde parte esta iniciativa a todas luces perversa.

Lo que hace China no es cuestión menor, estamos hablando de la potencia número uno en el mundo. Como información que atemoriza, en el año 2020 la clase media china llegará a representar el 40 por ciento de la población, casi cuatrocientos millones de habitantes, cifra superior a la población del 99 por ciento de los países del mundo. Esta acción de China puede sentar un precedente que atraiga a gobiernos dictatoriales y a seres con inclinaciones de control de orientación racista y tiránico como lo es Donald Trump.

El sueño chino
Para alcanzar éste llamado Sistema Digital de Crédito Social Chino la mezcla de variables a registrar y operar no es materia sencilla. En China la variable principal, incluso propósito del sistema, es la población la cual está estimada en casi mil cuatrocientos millones de habitantes, representando el 20 por ciento de los pobladores del mundo.

El Sistema de Crédito Social Chino abarcará la información generada por la sociedad civil, la que correspondiente al gobierno y la que generan las empresas de todo tipo. Es preciso señalar el colosal tamaño de los sectores estratégicos chinos, como lo es la producción de energía y las industrias pesadas, que son dominadas por el gobierno.

Otra variable a controlar es la de las empresas privadas chinas, las cuales se han expandido enormemente. En 2008 había cerca de 30 millones de empresas registradas en China, que es una cifra enorme.

A lo anterior hay que sumar los millones de usuarios que navegan por internet en China, en el año 2015 eran 50.3 habitantes por cada 100 personas representado casi 700 millones de habitantes.

China es el país con mayor número de internautas del mundo. Según el Centro de Información sobre Internet de China, cuenta con alrededor de 4 millones de páginas Web y 600 millones de cuentas en redes sociales como Weibo y WeChat, los equivalentes respectivamente a Twitter y WhatsApp.

Ejemplos del control digital por parte de los chinos
Desde su llegada al país, el contenido en Internet también es examinado por las agencias del gobierno. Algunas de las páginas de Internet más populares en Occidente, como Facebook, Twitter y YouTube, no están disponibles. Otras que, si lo están, como Flipboard o Bing, son obligados a asociarse con empresas similares chinas como Renren o Baidu.

Cuentos
Chinos

El gobierno chino justifica las censuras al afirmar que sólo prohíbe el material que: “Pone en peligro la unidad nacional, la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y el honor”.

Toda esa inmensa información que se recopila y se recopilará a través del Sistema Digital de Crédito Social, se acumulará en servidores de capacidades inimaginables, toda esa información será procesada a través del sistema que identificamos como Big Data.

Como y que busca lograr este gran sueño chino
El eje base del proyecto es la recolección de información a través de big data, este incluirá todo tipo de datos, de información, de tipo, personal, financiera y de consumo para detectar posibles comportamientos fraudulentos, pero también para crear lo que fácilmente podría emplearse como un instrumento de vigilancia política masiva. “Si el aparato de seguridad puede acceder a esa información, ya no habrá vida privada en China”, advierte el profesor Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong.

China prepara un sistema disciplinario basado en la recogida exhaustiva de datos personales de personas y de empresas, que se usarán para puntuar la confianza social y la integridad política de cada individuo y de cada compañía.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-9-28-46

Los líderes chinos invertirán todos los esfuerzos técnicos y políticos en poner el sistema de crédito social en marcha tan rápido como sea posible

En el núcleo de este sistema de crédito social está planteado que, si las personas quebrantan la confianza en un área, se impondrán restricciones en todas.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-9-28-55

Como humanidad por ningún motivo podemos permitir que un gobierno totalitario respaldado por la tecnología digital de la información llegue a anidar en nuestras sociedades, en nuestros países un sistema de estos alcances orwellianos, para lo cual deberemos estar muy atentos al avance de este sueño chino que verá la luz antes del año 2020, y no se trata de un cuento chino, es la máxima declaración de restricción a la libertad de las empresas, de las personas y de la sociedad en general.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.