Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) dejará el cargo en julio de 2017 para ser parte del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
El funcionario hizo el anuncio al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de radio de Grupo Radio Fórmula. Carstens habría comunicado su salida a sus compañeros de Banxico a través de un correo electrónico en el que dice presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.
El BPI es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930. Su sede se encuentra en Basilea, Suiza y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. Los 632 empleados del BPI proceden de 58 países.
Agustín Carstens es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, tiene experiencia en el servicio público desde 1980 en el Banco de México, de acuerdo con su currículum publicado en el sitio oficial de Banxico.
Comparte esta noticia en Twitter
De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.
Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón ocupó el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009.
El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
El 17 de septiembre de 2015 fue ratificado nuevamente por presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República como gobernador del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.