-
La Profeco estudió 22 marcas de aguas bebibles “alcalinas”, de las cuales, 19 ofrecen en su etiquetado promesas que no pueden cumplir.
-
Algunas de las ofertas presentes en el etiquetado parecen en realidad promesas propias de un eslogan publicitario u otro trabajo de copywriting.
-
Un agua alcalina tiene un precio mucho más elevado que que un agua embotellada convencional: 900 mil de Zoé, 19 pesos; un litro de Bonafont, sólo 8.5 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor de México publicó recientemente un estudio realizado a 22 marcas de aguas bebibles “alcalinas”, de las cuales, 19 ofrecen en su etiquetado beneficios que no se pudieron comprobar.
El estudio realizado por el organismo dependiente del gobierno federal mexicano reveló que a pesar de que la mayoría de las marcas ofrecen importantes beneficios para la salud, no fue posible comprobar su efectividad.
Se trata de las bebidas Energie, Novaliv, Natural H2 ON, Zoé Water, Awa Hidrate, Zoé Water Sport, Alkaline Water Infinit (de Bonafont), Bavién, Sentia, Oxygenz, Vika 8.5, Awa Hydrate for women, Veen, Wion, Gym Water Chic, Gym Water y Manante.
Algunas de las ofertas presentes en el etiquetado parecen en realidad promesas propias de un eslogan publicitario u otro trabajo de copywriting:
- lcalinízate
- Oxigénate
- Equilibra el pH
- Equilibra tu salud
- Neutraliza radicales libres
- Elaborada de manera 100% natural
- Fortalece el sistema inmune
- Elimina la acidez
- Desintoxica
- Mantén el pH de tu cuerpo en balance
- Agua única y de carácter
- Elimina toxinas
- Esencial para el equilibrio de tus células
- Hidratación inteligente
- Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio
Las únicas marcas que no incluyeron frases y promesas que no pudieran cumplir son las siguientes:
Las aguas alcalinas contienen sales que provican que su pH ligeramente mayor al del agua pura. Existen personas en que son capaces de nivelar los niveles de acidez gastrica en el organismo humano, lo cual en realidad lo puede hacer por sí solo el organismo. No se ha comprobado que consumir este tipo de productos.
Lo que sí se comprueba es que un agua alcalina tiene un precio más elevado que que un agua embotellada convencional. Por ejemplo, la presentación de Agua alcalina Zoé ionizada libre de sodio 900 mililitros tiene un precio de 19 pesos en tiendas Walmart.
Por su parte, una botella Bonafont de un litro -más agua que Zoé- sólo cuesta 8.50 pesos en la misma tienda.