-
El marketing político es una materia que ha logrado encontrar en el mercado un elemento que en definitiva ha logrado escalar con resultados.
-
Como es de esperar, con la denuncia de la agresión a la alcaldesa se ha detonado una importante conversación en redes sociales.
-
Las redes sociales son el mayor campo de acción del marketing político digital y en este esfuerzo se han patentado tareas cada vez más audaces.
A través de diversas denuncias que se han hecho con videos y mensajes, usuarios han reaccionado a la agresión contra la alcaldesa Lía Limón, quien habría sido herida por parte de autoridades de la Ciudad de México, mientras s encontraba en una protesta en inmediaciones del centro capitalino.
Los hechos han generado diversas reacciones en redes sociales y con ello se ha establecido una importante conversación social, que nos recuerda lo relevante que se vuelve la comunicación en estos momentos a través de dichos medios, para denunciar estos sucesos y comprender por qué terminan en agravios tan serios.
Como es de esperar, un elemento que no podemos perder de vista en este ejercicio, es el que tiene que ver con el papel que el marketing político digital tiene en la actualidad y cómo encuentra en redes sociales su mayor campo de acción.
La agresión a Lía Limón se vuelve tendencia en redes
Una supuesta agresión por parte de autoridades de la Ciudad de México habría dejado sangrando a la alcaldesa Lía Limón, luego de que se encontraba con un grupo de alcaldes electos.
La política panista ha dado a conocer que se encontraban manifestándose en el centro capitalino, cuando un policía le provocó una cortada en la nariz tras agredirla.
“Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo, estas no son formas de la jefa de gobierno, nosotros exigimos un diálogo respetuoso y que se nos permita gobernar”, explicó Limón tras ser agredida.
Limón forma parte de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, un organismo de reciente creación que se ha formado con gobernantes de oposición que triunfaron en el pasado proceso electoral.
Tras la agresión, reacciones como la de Genaro Lózano demuestran lo importante que se ha vuelto las redes sociales en marketing político, sobre todo con eventualidades de este tipo.
No normalicemos la violencia política. Un abrazo a @lialimon https://t.co/jFyynJbUSd
— Genaro Lozano ? (@genarolozano) August 30, 2021
Marketing político y redes sociales
El marketing político digital se ha establecido como una poderosa industria. La conversación generada entorno a la agresión a Lía Limón es parte del ejercicio que se lleva a cabo en este segmento, donde la viralidad juega a favor de una personalidad como lo es en este caso, una alcaldesa.
Lo toral en esta rama es la comunicación y cómo se desempeña de mejor forma el trabajo que llevan a cabo las marcas, sobre todo en un momento en que se tiene que trabajar en la capacidad de que un mensaje abone cómo ha ocurrido con la alcaldesa de Álvaro Obregón, tras denunciarse el acto de agresión de la que fue objeto o se convierta en una pésima estrategia publicitaria.
El caso más complejo de cómo usar para mal a las redes sociales en marketing político lo dio el Partido Verde, luego de que fuera señalada y castigada por la autoridad electoral, de haber llevado a cabo una campaña con influencers en plena veda electoral.
Los hechos hicieron al partido acreedor a una multa y la prohibición de llevar a cabo publicidad en cualquier medio durante un año, tras un estimado del INE de haber invertido en influencers un millón 400 mil dólares en mensajes de promoción.
La cifra es parte de los grandes flujos de efectivo que circulan en esta industria. Tan solo en un estimado de Borrell Associates, esta firmó contó en 2 mil 847 millones de dólares la inversión en publicidad política digital dentro de Estados Unidos, un país que era escéptico a invertir en dicha materia, si vemos las cifras de gasto realizadas en años como 2011, cuando apenas llegaba a los 2 millones 700 mil dólares.
Ahora lee: