¿Por qué valdría la pena utilizar la metodología Agile en procesos de Marketing?
Simplemente porque hemos y estamos cambiando; estas metodologías nos ayudan a evolucionar y mejorar nuestros procesos.
Existen muchos métodos ágiles para seguir una metodología Agile, por ejemplo: Scrum; Kanban; y Lean entre otros.
Son metodologías muy sencillas y no se requiere mucho tiempo para aprenderlas (además que se puede improvisar también en algún momento) y se pueden integrar a los modelos de trabajo del equipo de marketing y además entonces estarían también innovando.
En esta imagen se muestra como es la metodología Agile y que muchas empresas como, Amazon, Google y Microsoft están integrando como parte de sus procesos, aunque surge básicamente para proyectos de software y TI es muy claro que se puede aplicar para todas las disciplinas.
Otros beneficios de la metodología Agile es que para los equipos de trabajos resulta ser muy productivo tener sesiones diarias o semanales de manera recurrente donde se revisan estatus de los proyectos que todos los miembros del equipo estén en la misma línea y así resulta un proceso donde se fomenta la cohesión del equipo, participación e implicación de los proyectos.
En marketing conseguir velocidad, fluidez y dinamismo es la clave por lo que incluir en los procesos de marketing una metodología Agile podría ser la base para mejorar resultados.
Por supuesto todas las metodologías que se puedan implementar en los equipos de trabajo son útiles sin embargo como todas ellas involucran a las personas, por tal motivo es muy importante no perder de vista que como seres humanos y personas nos somos perfectas, así que cualquier modelo a seguir o metodología es perfectible y se pueden reconsiderar ciertos métodos para estar en constante mejora.
Cierro con esta frase de Mark Schwartz “No se pude ser ágil si se sigue un plan de manera rígida”
Feliz jueves.