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Sergio Brodsky

Agile Marketing: el manifiesto que necesitamos en la era de la interrupciĆ³n

La revoluciĆ³n digital ha hecho necesaria una revoluciĆ³n en cĆ³mo el mercadeo opera. Organizaciones de TI y las startups ya han adoptado metodologĆ­as Ć”giles para dar estructura a los procesos de desarrollo de software previamente caĆ³ticos. La buena noticia es que existe un plan para los profesionales de mercadeo para hacer frente a prĆ”cticas mas dinĆ”micas.

La revoluciĆ³n digital ha hecho necesaria una revoluciĆ³n en cĆ³mo el mercadeo opera. Organizaciones de TI y las startups ya han adoptado metodologĆ­as Ć”giles para dar estructura a los procesos de desarrollo de software previamente caĆ³ticos. La buena noticia es que existe un plan para los profesionales de mercadeo para hacer frente a prĆ”cticas mas dinĆ”micas.

De acuerdo con manifiesto del Agile Marketing, eso es lo que la nueva realidad significa:

Responder a cambios en lugar del seguimiento de un plan:

Se trata de estar preparado para cambiar sus prioridades en caso de cambio de otros elementos en su proyecto. Se trata tambien de no aferrarse a algo que no va a trabajar, mismo que todo su equipo o clientes estuvieron de acuerdo con algo en una reuniĆ³n reciĆ©n. Ciclos de planificaciĆ³n mĆ”s cortos hacen que sea mĆ”s fĆ”cil de reconocer cuando algo tiene que cambiar, y la rapidez con que tiene que suceder. La mayorĆ­a de las empresas que utilizan Agile trabajan con Ć©xito en sprints de dos o tres semanas. LĆ­deres Ć”giles se centran en la claridad de prioridades, pero son suficientemente flexibles para cambiar de direcciĆ³n basados en la informaciĆ³n que disponen.

Iteraciones rƔpidas en lugar de largas campaƱas:

Este es un gran cambio para los vendedores de la vieja escuela. Es un reto comprometerse con la volatilidad, pero el proceso Ć”gil exige iteraciones y experimentos constantes. AtrĆ”s quedaron los dĆ­as de los ciclos de planificaciĆ³n de campaƱa de seis meses. Sprints cortos comienzan con un acuerdo sobre los experimentos y la mediciĆ³n. Las iteraciones ofrecen mejoras incrementales en base a la retroalimentaciĆ³n del mercado real y no la especulaciĆ³n.

Pruebas y datos en lugar de de opiniones y convenciones:

AnĆ”lisis y retroalimentaciĆ³n tienen que ser parte del ciclo y el acceso a cambios en datos debe ser incorporado ya en la planificaciĆ³n. Equipos Ć”giles necesitan ser capaces de responder a los cambios en el mercado, por lo que necesitan recibir datos periĆ³dicamente, permitiĆ©ndoles leer el mercado con precisiĆ³n y rapidez.

Numerosos pequeƱos experimentos en lugar de un par de grandes apuestas:

El equipo Agile tiene que ser capaz de responder rĆ”pidamente si un experimento no ha funcionado, para que el prĆ³ximo ya sea planeado y ajustado. Ā Para eso, el equipo necesita un grado de autonomĆ­a dentro de la organizaciĆ³n. El primer principio de Agile es sobre la entrega de la satisfacciĆ³n al cliente. SĆ³lo el cliente puede decidir si estĆ”n satisfechos o no. Experimentos pequeƱos permiten a los equipos de marketing a utilizar el aprendizaje de los consumidores reales para ofrecer mejores campaƱas en lugar de soplar el presupuesto en una idea no probada.

Individuos e interacciones en lugar de los segmentos:

El concepto de los mercados de destino, segĆŗn el lugar donde vivĆ­an las personas, su edad y psicografĆ­a, fue desarrollado para dar los vendedores un conjunto de herramientas para tratar con los medios de comunicaciĆ³n. Pero eso fue antes de que fuera posible dirigirse a los clientes en la manera cĆ³mo se comportan realmente. Profesionales Ć”giles mantienen una visiĆ³n mĆ”s holĆ­stica del comportamiento del cliente, asegurĆ”ndose de que estĆ©n en condiciones de hacer frente a la actividad real de los individuos en lugar de diluir su relevancia en un segmento mucho mas amplio.

ColaboraciĆ³n sobre silos y jerarquĆ­as:

Agile es sobre el aprovechamiento y recombinaciĆ³n de las capacidades de los equipos. Silos organizacionales necesitan diluirse. Esto puede ser un desafĆ­o para algunas organizaciones, sendo necesario un proceso de cambio cultural. Para que un proyecto Agile funcione, el departamento de compliance o el departamento jurĆ­dico tienen que ser parte del proceso, no fuera de Ć©l. Todos los departamentos tienen que ser parte de un equipo de colaboraciĆ³n que trabajan juntos para ofrecer agilidad real en escala.

El mercadeo Ć”gil pone la voz del cliente en el centro de todas las operaciones. En este nuevo mundo, profesionales 2.0 deben abrazar la toma de decisiones de afuera hacia adentro. Es el camino a seguir para prosperar en esta era de la interrupciĆ³n.

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