-
El gobierno mexicano publicó los lineamientos para la participación de las empresas en la inversión de publicidad oficial.
-
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la asignación de espacios se someterán arectoría, audiencia, ratings, público y objetivo.
-
En primera instancia, una clave de análisis se encuentran en el discurso del gobierno es “no subir el gasto en publicidad oficial”.
El gobierno mexicano publicó los lineamientos para los medios de comunicación que quieran participar de los cerca de 4 mil millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invertirá en publicidad oficial.
En este proceso podrán participar los medios que cumplan con los lineamientos que tienen que ver con: rectoría, audiencia, ratings, público y objetivo, sólo por mencionar algunos.
“El otorgamiento y distribución de publicidad oficial debe realizarse bajo criterios objetivos, imparciales y transparentes que garanticen la igualdad de oportunidades a favor de los distintos medios de comunicación”, indica el documento publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dentro de los lineamientos más importantes se encuentran:
- No podrán realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
- Las publicaciones que realicen con cargo a recursos públicos deben estar directamente vinculadas con las funciones de las mismas y de sus campañas de comunicación social o de promoción y publicidad.
- Las dependencias y entidades deben incluir en sus programas anuales y campañas, contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación.
- Con relación a los medios impresos, las dependencias y entidades deben contratar espacios publicitarios sólo en aquellos que estén registrados previamente en el Padrón Nacional de Medios Impresos.
Aquí puedes consultar el documento completo:Lineamientos-gasto-CS-2019
Aunque poco a poco se van anunciando los planes que pondrá en marcha el gobierno mexicano en materia de comunicación, en los próximos días se presentará el Plan Nacional de Comunicación Social, el cual han adelantado que se regirá bajo una dirección única y buscará coordinar la información de todas las secretarías de Estado.
La administración actual ha enfatizado que no es solamente un asunto de recursos, si no de cuestiones incluidas en la ley sean aplicadas.
¿Qué está pasando con los medios?
El periodismo en el mundo, y particularmente en México, está librando una batalla muy seria que ha derivado en una gran crisis de la información con las llamadas fake news y la manipulación digital en redes sociales, así como en la precariedad y despido de cientos de periodistas.
Varias empresas de medios como como Grupo Imagen, Milenio, Reforma y recientemente Radio Centro realizaron despidos en sus diversos departamentos, desde operativos, informativos y técnicos.
En los últimos meses, fueron despedidos cerca de 600 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, derivado de cómo se reorganizaría la publicidad oficial.
En primera instancia, una clave de análisis se encuentran en el discurso del gobierno es “no subir el gasto en publicidad oficial”.
El discurso también se traslada a las coberturas informativas, ya que en anteriores administraciones se buscaba seguir al presidente a donde estuviera su agenda de trabajo; sin embargo, con la llegada de las conferencias de prensa matutinas se tiene más acceso a los funcionarios “que pueden dar la nota”.
Bajo un tema de recursos humanos, la cantidad de profesionales en el área de las comunicaciones y los medios informativos hace más competitiva al área, y el verdadero reto será para los reclutadores de talento que tendrán que medir entre trayectoria, experiencia y las aptitudes que pidan las empresas para incorporar trabajadores.