Después de conocerse en los medios de comunicación la investigación que se está llevando a cabo a varias empresas publicitarias en España por supuestos pactos de precio, por parte de la CNMC, la asociación de Agencias de España ha emitido un comunicado para dar a conocer su posición al respecto.
En el escrito la asociación manifiesta que desde 2013, cuando fue presentado el proyecto Cora por parte del gobierno, han mantenido su discurso de transparencia y libre competencia además de colaborar de forma desinteresada con la Administración Pública. De hecho, durante las reuniones mantenidas entre la entidad y la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General con la finalidad de racionalizar y centralizar la contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los siguientes aspectos se han sostenido de forma constante:
- Las campañas publicitarias son la fase última de una estrategia de comunicación. Pero existen otras posibilidades para contactar con los consumidores, para lo cual se requieren herramientas de análisis que generan costos a las agencias. Así como talento, innovación y creatividad, “que no se valoran en los pliegos”.
- Un 80 por ciento de la puntuación ha estado centrada en el coste. Lo que según la asociación, supone que se deja de lado la eficacia o eficiencia de la campaña mientras seas la opción más barata.
- No estaba incluida la remuneración de la agencia. El valor estaba en la gratuidad.
- No estaba contemplada la “baja temeraria”. Un aspecto expresamente solicitado desde Agencias de España para la racionalización y centralización de la contratación, que no se ha tomado en cuenta.
- El establecimiento de un límite de cinco agencias que debían volver a competir entre ellas en cada nuevo proyecto llevaba a la desaparición de otras agencias pequeñas y a la posible alineación de las seleccionadas.
En este documento, la asociación señala que busco la creación de una comisión que velara por la certificación de las campañas, para su correcta emisión, a lo que se suma el señalamiento de que el Acuerdo Marco no está mostrando los efectos deseados.
Una vez expuestos las anteriores aclaraciones y argumentos, desde la asociación de Agencias de España sugieren la anulación del actual proyecto y la implantación de soluciones para que las agencias que cuentan con un certificado que les permite trabajar con la Administración Pública en igualdad de condiciones.