Estados Unidos.- Once de las principales agencias de relaciones públicas de Estados Unidos se comprometieron a no editar la Wikipedia para beneficiar la imagen de sus clientes en lo que busca dar fin a una batalla de años entre las agencias y los editores voluntarios de la enciclopedia digital. Te contamos la historia.
Más notas relacionadas:
Feliz cumpleaños a Wikipedia
3 cosas que no sabes sobre el padre de las relaciones públicas
3 consejos para detonar una marca mediante relaciones públicas
Durante años, muchas agencias de relaciones públicas editaron las páginas de la Wikipedia en busca de favorecer la imagen de sus clientes y en algunos casos borraron datos que consideraban negativos sobre las marcas y personas a las que representan.
En octubre del año pasado, Wikimedia Foundation, organización que rige y mantiene a Wikipedia, condenó dichas prácticas y exigió a las compañías a cesar dichas actividades.
Hace unos días, un grupo de 11 agencias de relaciones públicas firmó un documento en el que se comprometen a cumplir con los lineamientos de Wikipedia y actuar de acuerdo a sus políticas especialmente en temas relacionados con conflicto de intereses.
Las agencias de relaciones públicas que firmaron el documento son Ogilvy & Mather, Edelman, Fleishman Hillard, Burson-Marsteller, Ketchum, Poster Novelli, Peppercomm, MDC Partners, Voce Communications, Beutler Ink y Allison & Partners.
Wikipedia se fundó hace 13 años y cuenta con más de 30 millones de artículos en 287 idiomas. El contenido es creado por más de 130 mil editores voluntarios. Es parte de Wikimedia Foundation, una organización sin fines de lucro con base en San Francisco, California.