Por otro lado, existen las agencias pequeƱas. SegĆŗn la misma fuente, de las 8,294 unidades econĆ³micas que existen en el negocio de servicios de publicidad y actividades relacionadas, 7,093 (85%), tienen entre 0 y 10 empleados.
Esto nos muestra un gran volumen de nuevos emprendimientos alrededor del mundo de la publicidad con diferentes ofertas y servicios, estableciendo un cambio generacional constante en el mundo de las agencias de publicidad.
Generalmente, las agencias boutique son flexibles y tienen la gran capacidad para resolver cualquier obstĆ”culo de manera veloz y de forma original. Son agencias que piensan en otros formatos, le apuestan a la generaciĆ³n de experiencias, a los ecosistemas digitales y se salen de lo convencional.
Esto oferta conecta son lo que demandan muchos anuncianes. SegĆŗn el estudio AGENCY SCOPE en MĆ©xico de SCOPEN el presupuesto de comunicaciĆ³n y marketing que los anunciantes mexicanos destinan a digital, se ha mĆ”s que duplicado en los Ćŗltimos 8 aƱos y el mismo estudio concluye que, aunque
actualmente la mayorĆa de anunciantes declaran trabajar con agencias especializadas en las distintas disciplinas, de cara al futuro, preferirĆan hacerlo con agencias que integren todos los servicios.
ĀæQuĆ© retos trae hacer parte de esa nueva generaciĆ³n de agencias? AquĆ, 5 reflexiones que nos ayudan a enfocarnos en hacer publicidad de nueva generaciĆ³n:
1. Estar mĆ”s conectados con las realidades humanas. MĆ”s allĆ” de encontrar insights de consumidor, debemos encontrar insights humanos y culturales. Estar mĆ”s alerta a lo que pasa en las calles y en el mundo digital, observar tendencias y atreverse a pronosticar hacia dĆ³nde va esa realidad. AllĆ estĆ” la fuente para generar contenidos exitosos.
2. Encontrar talentos con mentalidad integral. Personas que por naturaleza piensen la comunicaciĆ³n de manera integral. Las agencias tradicionales estĆ”n llenas de gente tradicional que sigue trabajando por departamentos y no han querido cambiar el chip. No es descabellado optar por jĆ³venes, aunque no tengan
experiencia, pero que vienen con chips digitales altos y con la AI como parte de su dĆa a dĆa.
3. Crear mƔs experiencias y contenidos y menos anuncios. Las experiencias sorprenden, generan impacto y memorabilidad, activan todos los sentidos. Los contenidos cuentan historias, inspiran y entretienen. Las marcas son mƔs que un logo, un anuncio, un posteo o un video, son un activo que debe conectar emocionalmente con sus audiencias.
4. Crear ecosistemas de comunicaciĆ³n, mĆ”s que planes de medios. Los medios, no solo son un mecanismo de conexiĆ³n y afinidad, pueden trabajarse como ecosistemas que permitan amplificar historias a partir de la realidad humana. AhĆ se pueden lograr verdaderas conexiones y no solamente alcanzar objetivos de
impresiones, alcance o clics.
5. Hacer que los mensajes sean compartidos y generen conversaciones (viralidad). Cuando nuestra comunicaciĆ³n se incrusta en la realidad humana, cerramos el ciclo y hacemos que nuestro mensaje se vuelva parte de la cultura popular. Algo mĆ”s Ć©pico que cualquier trofeo de oro de festival.
La publicidad es una disciplina que estĆ” en constante transformaciĆ³n e innovaciĆ³n y quien no se adapta a estos cambios, estĆ” destinado a convertirse en un commodity dentro de la industria.