Una vez que la recuperación de la industria de investigación de mercados es evidente, dar el justo valor al trabajo realizado es una de las prioridades.
La treceava edición del Estudio Anual de la Industria de investigación de mercados y Opinión Pública en México, dado a conocer por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), reflejó una recuperación de la industria de 2009 a 2010, año en que con un 8.4 por ciento de crecimiento también se superaron los resultados obtenidos durante 2008. Sin embargo, por tercer año consecutivo el sector de la industria representado por la AMAI tuvo un incremento de menos de dos dígitos.
Arturo García, presidente de Nielsen para Latinoamérica —agencia cuya división mexicana fue la de mayor puntaje en el ranking anual de dicha asociación—, declara: “Fue un año en el que los fabricantes retomaron su foco en la estrategia y, como agencia de investigación, desarrollamos productos orientados a satisfacer esta necesidad, tales como modelos de precios, estudios enfocados en predecir los desempeños de las iniciativas y tendencias de consumidor”.
De acuerdo con datos de la AMAI, en el que participaron 28 de las agencias asociadas, el valor total de la industria es de 5 mil 427 millones de pesos. Al tomar en cuenta esta información y los datos obtenidos por el equipo de investigación de Merca2.0 —estudio en el que participaron 58 agencias de investigación—, esta publicación estima que el valor de la industria asciende a seis mil 183 millones de pesos.
Por. Pamela Escamilla
*Más detalles de este artículo en la edición de MAYO de Merca2.0