Alfredo Cervera y Ernesto Franco
La revancha del doble dígito
Consolidados con herramientas, los profesionales de la investigación se preparan para evitar una guerra de precios en el futuro. Después de varios años de presentar crecimiento de dos dígitos, la industria de la investigación de mercados en 2008 tuvo su primer freno.
De acuerdo con datos de Merca2.0, la inversión en estudios de mercado tuvo un valor de cuatro mil 900 millones de pesos, 7 por ciento más que durante 2007. En opinión de Guido Lara, director general de Lexia, el descenso se dio a partir de octubre. “Muchas empresas de origen trasnacional detuvieron varios proyectos que estaban en marcha, como parte de las decisiones que tomaron las sedes mundiales de dichos corporativos.”
Por ese motivo, los profesionales del gremio se encuentran en una etapa de mejora de todos sus procesos de negocio, después de un largo periodo en donde la moneda de cambio fue la innovación. “Es imposible dejar a un lado el esfuerzo por evolucionar el portafolio de productos. Sin embargo, ahora nos corresponde ser empresarios que busquen hacer más eficientes sus compañías”, destaca Marcelo de Fuentes, director general de Merc GfK.
Con este panorama, para el 2009 se espera una transformación en la infraestructura y medios como internet para recolectar información