A pesar de no ser un país completamente digitalizado, México es el país latinoamericano con mayor penetración en cuanto a tecnología. Hoy en día, existen más de 300 agencias especializadas en marketing digital a nivel nacional.
Sin embargo, si echamos un vistazo al panorama global, los mercados se están digitalizando con gran rapidez, posiblemente más rápido que las agencias de marketing digital en México. De hecho, un estudio realizado por el Departamento de investigación de Merca 2.0 sobre agencias de marketing digital, reveló que únicamente el 21 por ciento de las agencias trabajan con realidad aumentada.
Las marcas están utilizando estrategias basadas en lo último en tecnología. Y las agencias de marketing digital deberán innovar más que nunca para competir en el mercado y no perder su clientela.
Conceptos como: creatividad e innovación han dado un giro, lo que llevará a las agencias a repensar sus propuestas al momento de acercarse a las marcas.
El medio creativo trabajará con tecnologías como: el Internet de las cosas, el Big Data y la inteligencia artificial, para que los servicios de las marcas evolucionen desde el content marketing hasta el shopper marketing. Y así brindar al mercado productos y servicios a la medida de las necesidades y anhelos personales de cada individuo.
Sin embargo, esta evolución, si bien es una oportunidad para el ámbito creativo, traerá consigo nuevos retos a nivel comunicación entre marcas y agencias.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, el 55.2 por ciento de las agencias de marketing digital consideran que el mayor reto es trabajar con clientes que no tienen conocimiento sobre medios y estrategias digitales.
Por otro lado, el interés por ofrecer servicios de calidad está presente entre las agencias de marketing digital en México, ya que el 85.6 por ciento ofrecen a sus empleados capacitación especializada en áreas digitales y nuevas tecnologías.