Esta mañana, durante su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México está “preparado” ante el aumento del precio en los combustibles por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El mundo amaneció con la noticia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, luego de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
La noticia, por supuesto, ha dado la vuelta a todo el mundo, después de que el mandatario ruso diera a conocer, por medio de un mensaje televisado, que dicha operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dicho en sus propias palabras.
“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, expresó Putin.
El conflicto, como era de esperarse, llegó esta mañana a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que, tras el ataque de Rusia contra Ucrania, México está preparado ante el aumento del precio del gas y las gasolinas a raíz del conflicto internacional.
“Vamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumentos en los costos de la energía eléctrica, ya se tiene ese plan para actuar”, mencionó el mandatario mexicano.
Con el fin de que el conflicto bélico no afecte a la población, AMLO explicó que su plan es utilizar las las hidroeléctricas en su máxima capacidad, esto con el objetivo de que no haya apagones, falte la luz y, en su defecto, que aumente su precio.
“De las gasolinas hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio de petróleo crudo que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito”, explicó López Obrador.
Escalada del conflicto Rusia-Ucrania en redes sociales
El día de ayer, internautas de Ucrania y Rusia reportaron que Twitter bloqueó sus cuentas luego de compartir imágenes y videos en la zona de tensión entre ambos países; la red social dice que fue “un error”.
Investigadores que se han dado a la tarea de compartir material de primera mano, señalan que la red social ha suspendido sus cuenta “temporalmente”.
La noche de ayer, 22 de febrero, el investigador de OSINT, Kyle Glen, reportó que su cuenta fue bloqueada por un periodo de 12 horas. Asimismo, analista de seguridad, Oliver Alexander, afirmó que, de hecho, su cuenta fue suspendida en un par de ocasiones en 24 horas, clasificando el hecho como censura y sabotaje.
Ahora lee: