-
Cada equipo de la Liga MX también tendría sus propias reglas para asegurar el bienestar sanitario de sus jugadores
-
Entre los aficionados deberá establecerse una distancia mínima de 1.5 metros cuando se sienten en las gradas de los estadios
-
También se prohibiría que los fanáticos estén parados en los partidos, sentados en los pasillos o pasando el rato en las escaleras
Hay noticias para los fanáticos del fútbol que no le tienen miedo a nada. De acuerdo con El Financiero, la Liga MX va a permitir de nuevo la entrada de espectadores y público a estadios donde se estén disputando partidos. Por supuesto, se van a implementar una serie de nuevas medidas sanitarias para reducir la posibilidad de infecciones durante estos eventos deportivos. Pero aún así, eso significa que las gradas dejarían de estar vacías en los encuentros de fútbol.
Se espera que la Liga MX empiece a implementar este protocolo y permita la entrada de los fans a los estadios a partir del viernes 16 de octubre. El primer partido que se va a disputar bajo este formato será el de Necaxa vs Mazatlán. A través de un comunicado, que cita El Financiero, se informó que la decisión tiene el visto bueno tanto de los clubes deportivos como de la misma Secretaría de Salud. Los protocolos de seguridad se pueden consultar en línea.
Entre los lineamientos que se tienen que seguir en los partidos de la Liga MX, se cuenta que cada estadio debe contar con la aprobación expresa del municipio o estado para operar. A la vez, se tendrán que cumplir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades locales correspondientes. Si bien el aforo máximo también queda a consideración del gobierno de la región, en ningún caso podría excederse del 50 por ciento de la capacidad total del recinto.
Regresó el fútbol, ¿acabó la pandemia?
Considerando la popularidad de la Liga MX y los ingresos que potencialmente perdieron con la pandemia, hasta es extraño que se haya tardado tanto el regreso de los fanáticos a las gradas. De acuerdo con AS, ya para 2017 el evento deportivo generaba 200 millones de dólares (mdd) a una escala global. De hecho, ese mismo año fue considerado el séptimo acontecimiento del mercado que más dinero generó en la región norteamericana, arriba del MLS estadounidense.
Notas relacionadas
- Liga MX se da por terminada, no habrá campeón y este es el negocio que se pierde
- Los posibles escenarios para el Clausura 2020 de la Liga MX
- Nace la Liga MX Femenil, ¿aprovecharán las marcas la oportunidad?
Y por supuesto que la pandemia afectó a la Liga MX y los clubes deportivos afiliados. En datos de ESPN, tan solo la venta de cerveza derrumbaría el 12 por ciento de los ingresos de todos los equipos. A eso se debe de sumar los boletos, mercancía y otros productos y servicios que están íntimamente relacionados a la presencia de fanáticos en los estadios. Así pues, no es sorprendente que se tomara la decisión de permitir que los fans del fútbol vuelvan a entrar.
Sin embargo, aún con todas las precauciones y medidas que pueda implementar la Liga MX en los estadios, es crucial que los fanáticos entiendan el riesgo inherente de ir a un partido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los eventos masivos pueden disparar las tasas de contagio de COVID-19, según las condiciones. Si bien no sugiere la suspensión total de todos los eventos, sí advierte que puede poner en riesgo el sistema de salud local.
La recuperación del deporte precede a la Liga MX
De nuevo, es sorprendente que el fútbol mexicano se haya tardado tanto en salir de su estado de suspensión, considerando que en otras partes del mundo ya se reanudaron estos eventos. Un ejemplo notable es el de la NBA, que está desde hace semanas disputando partidos. Si bien permite a los fanáticos “entrar personalmente” al evento, al contrario de la Liga MX no lo ha hecho físicamente. Por el contrario, se ha apoyado de videollamadas y de varias pantallas.
Otro caso notable es el que ha ejecutado Fox Sports en Estados Unidos (EEUU). Los partidos de la MLB todavía no pueden contar con fans físicamente presentes en las gradas, contrario a la decisión de la Liga MX. Sin embargo, para darle mayor dinamismo a las transmisiones de TV se agregará público virtual. Estos pequeños avatares tendrían reacciones inteligentes a lo que suceda en el evento, para dar una experiencia más cercana a la normalidad a la gente en casa.