La selección de Japón ganó por dos este martes durante su debut en el Mundial de Rusia 2018, luego de que al finalizar el encuentro, sus aficionados dieran cátedra de civismo y educación al limpiar el Estadio Saransk.
En un video dado a conocer en Facebook, el grupo de aficionados comenzó a levantar la basura que quedó en el inmueble luego del encuentro, a los nipones se les unieron aficionados colombianos.
Hasta el momento, el material compartido en redes sociales registra 2 millones 600 mil reproducciones, 12 mil reacciones y 132 mil compartidas. Algo que nos recuerda la misma acción registrada por los aficionados japoneses tras el encuentro en la Arena Permambuco, donde también limpiaron el estadio.
Japón no avanzó de la fase de grupos en ese Mundial, pero el legado de su afición fue el ganador, ya que llevaban bolsas de plástico en las que tiraban la basura. Al final en esas mismas bolsas se hizo el acumulado para que el inmueble quedara totalmente limpio.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Japón es uno de los países más educados del mundo, ocupando el segundo lugar del ranking y sólo superado por Rusia.
Para el gobierno de Japón una población bien educada y bien capacitada es esencial para el bienestar social y económico de un país. Por lo que desempeña un papel fundamental para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía.
Aunque no podemos dejar atrás a Colombia, que además de ostentar el título como uno de los países con mejor calidad de aire y agua, también figura en la lista de CDDE como un país con avances considerables en el tema educativo.
La fiesta del futbol saca a relucir muchos aspectos, mayormente sociales, en cada una de sus ediciones. Por lo que japoneses y colombianos dieron un buen ejemplo.