El tocino, los hot dogs y la carne procesada son cancerígenos, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La noticia ha sido tomada con regocijo por parte de lo veganos que buscan más adeptos a su estilo de vida y con humor por parte de los usuarios de Twitter. Pero, ¿qué pasará con las principales marcas de comida rápida cuyos principales productos son carne roja y carne procesada?
Según la OMS, el consumo de productos como los embutidos, carnes frías, tocino y carne roja pueden ser factor para ser víctimas de cáncer. La noticia es una de las más relevantes en la industria alimentaria a nivel mundial en las últimas décadas. En Twitter los veganos y vegetarianos celebran y los productores de carne tienen motivos para estar nerviosos.
¿Qué pasará con las grandes cadenas de comida rápida que tienen un menú basado en lo que ahora la OMS dice que es malo para la salud? Parece que el impacto no será muy grande, al menos en el corto plazo. La muestra es que en la Bolsa de Valores no sufrieron bajas significativas. Cuando una compañía tiene en riesgo su futuro por alguna condición externa esto se refleja de inmediato en la bolsa de Nueva York.
En lo que se refiere a las compañías de fast food en el mercado bursátil, no hubo mayores complicaciones en el valor de sus acciones. McDonald’s cayó un 0.52 por ciento este lunes. YUM Brands, la empresa dueña de Pizza Hut y KFC, subió 1.67 por ciento. Domino’s Pizza aumentó 1.57 por ciento.
Arcos Dorados Holding, que maneja una importante cantidad de franquicias de McDonald’s en Latinoamérica, se mantuvo técnicamente sin cambios. Curiosamente las acciones que estuvieron a la baja fueron las de la cadena de restaurantes El Pollo Loco, que cayeron 2.46 por ciento.
El consumo de carne roja y procesada en hogares y en restaurantes juega un papel importante en la industria alimentaria y parece que por el momento las principales marcas sobrevivieron a la noticia de la OMS.