Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué afecta más tu capacidad de compra?

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo son las principales causas por las que los mexicanos reducen su consumo.

México culminará el 2016 con un menor crecimiento de lo pronosticado. Según proyecciones de la calificadora Fitch Ratings, la economía nacional crecerá al final del año un 2.0 por ciento, mientras que para 2017 prevé que lo hará 2.6 por ciento.

Naturalmente esto se ve reflejado en el mercado interno. Luego de que durante la primera mitad del año se reportara una inflación estable, los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que los primeros quince días de octubre el Índice Nacional de Precios Consumidor (INPC) reportó el mayor incremento inflacionario en casi año y medio.

De esta forma durante durante la primera mitad del mes, los precios al consumidor aumentaron 0.49 por ciento, para reportar una inflación a tasa anual se ubica en 3.09 por ciento, cifra que está dentro de la meta anual del Banco de México que es del 3 por ciento, con un margen de más-menos un punto. Sin embargo, aún restan dos meses y medio para concluir el 2016.

Estos datos nos sirven de referencia para tener un termómetro de cómo se comporta el consumo entre los mexicanos, ya que la inflación es uno de los principales factores que influyen en sus hábitos de compra.

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, el 25.7 por ciento de las mujeres, así como el 24 por ciento de los hombres, consideran que el incremento de la inflación es el principal factor que influye en su consumo.

Cabe destacar que este indicador es el principal termómetro del promedio del crecimiento del costo de productos y servicios en el país que, si bien, cada rubro y sector puede manifestar comportamientos distintos, sí representan un promedio del incremento o reducción del gasto de los consumidores.

Esto se manifiesta ya que el “Estudio: Factores Socioeconómicos que influyen en el Consumo”, revela que para el 16.9 por ciento de las mujeres, al igual que el 21.4 por ciento de los hombres refieren que ver disminuido su poder adquisitivo es otro de los principales factores que inciden en sus hábitos de consumo.

Sin embargo la inflación y la disminución del poder adquisitivo no son lo únicos factores. En el estudio en el que participaron 1,824, el 14.7 por ciento de las consultadas del género femenino y el 18.7 por ciento de los del género masculino refieren que también afecta el tipo de cambio.

Este factor es importante si se considera que un reciente reporte de Citibanamex, sin importar quién resulte ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la economía mexicana resultará afectada.

Según el análisis de la institución financiera, un triunfo del republicano impulsaría en menor medida el pronóstico del crecimiento del PIB para 2017, ya que se ubicaría en 1.8 por ciento, en lugar del base de 2.3 por ciento considerado en caso de una victoria de la demócrata.

Esto tiene relación ya que un menor crecimiento del país importaría definitivamente el consumo interno.

afecta_consumo-01

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.