Después de que el consejo de administración de Aeroméxico informara que aceptaban la oferta de adquisición del 32 por ciento por parte de Delta Airlines, la compañía mexicana reveló que entregará 8 pares de slots (horarios de vuelo) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del acuerdo entre ambas aerolíneas.
De acuerdo con el consejo de administración de la aerolínea mexicana, los slots deberán estar entregados en el transcurso del mes, siendo que aerolíneas como Viva Aerobús, Volaris e Interjet son algunas de las compañías que se mostraron interesadas por los slots de Aeroméxico.
La entrega de slots fue orden de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien pidió a Aeroméxico entregar slots a las autoridades aeroportuarias para que éstas los entregaran a aerolíneas nacionales y extranjeras que quieren intercambiar vuelos entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, después de entregar los 8 pares de slots procederán a entregar otros seis, es decir, en total serán 14, lo cual es requisito indispensable para concretar la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico.
Aunque la alianza y oferta de compra se reveló desde el año pasado, Conesa precisa que el proceso se alentó porque el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) no les ha indicado a qué aerolíneas entregarán esos slots.
Actualmente, Delta Airlines ya adquirió el 17 por ciento de Aeroméxico y va por el 49 por ciento de la compañía en este 2017, y tras el acuerdo, ambas aerolíneas comenzarán en los primeros meses de 70 vuelos diarios a 100 vuelos cada día, los cuales serán anunciados en abril.
Me encanta viajar en Dreamliner 787-9 porque___________. ✈️✈️ pic.twitter.com/cFIxRPvYmM
— Aeroméxico (@Aeromexico) 22 de febrero de 2017