-
En estudios como ““JETNET iQ Pulse: Eight Days a Week” se revelan los desafíos para el mercado aéreo.
-
Aeromar mantenía tres destinos internacionales.
-
Como Aeromar, Zara es otra compañía que a raíz de la contingencia sanitaria contrajo sus operaciones.
Aeromar dio a conocer un comunicado en donde anunció el cese de operaciones y la acción de la aerolínea nos recuerda lo importante que se ha vuelto la operación de un negocio en la actualidad.
Dentro de estudios como “JETNET iQ Pulse: Eight Days a Week”, de los principales desafíos identificados estaban las presiones medioambientales, 20 por ciento; las condiciones económicas, 16 por ciento y un nueve por ciento consideró que los costos operativos.
“En una encuesta realizada durante el primer trimestre de 2020, una quinta parte de los entrevistados afirmó que los factores y presiones ambientales son uno de los principales desafíos que enfrentará la industria de la aviación comercial en Europa en los próximos cinco a diez años.”, explica Statista al presentar el anterior estudio en exclusiva para suscriptores a su plataforma.
Aeromar apaga sus hélices
Problemas financieros e imposibilidad de cerrar acuerdos, fueron algunos de los argumentos que Aeromar dio a conocer este 15 de febrero, en que cesó sus operaciones de forma definitiva.
A través de este comunicado de prensa, compartimos la postura oficial sobre el cese de operaciones de Aeromar. pic.twitter.com/R0zDBdlgA8
— Aeromar (@AeromarMx) February 15, 2023
La aerolínea, que se ha popularizado por sus aeronaves impulsadas por hélices, informó que trató de mantener el empleo de cerca de 700 colaboradores de la aerolínea, sin embargo, esto no se logró y por ahora, los boletos de pasajeros que iban a trasladarse por la aerolínea aún no se ha informado cómo se repondrán.
Dentro del comunicado de la aerolínea esta recuerda que mantuvo operaciones por 35 años de manera ininterrumpida en México, así como en países caribeños y en Cuba.
La aerolínea surgió en noviembre de 1987 y logró consolidar una opción de pasaje que al día de hoy seguirá siendo recordada, ya que con su flota logró abrir rutas a 21 destinos nacionales y tres internacionales.
En el documento, la aerolínea reconoció que han sido diversos los retos que ha tenido que enfrentar y que se agravaron a partir de la contingencia sanitaria, por lo que la compañía dijo que realizó ajustes en nómina, proveedores y autoridades.
Los destinos en los que deja de operar Aeromar son La Habana, Cuba; Laredo y McAllen en Texas, Estados Unidos. Dentro de México: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad de México, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtepec, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puebla, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa.
Todos estos casos dan cuenta de la oportunidad de la que se han valido las marcas para mantener sus operaciones en medio de situacioens desafiantes, como una contingencia sanitaria o una inflación y ha sucedido a todo tipo de escalas.
Zara, por ejemplo, tras la contingencia sanitaria, redujo el número de tiendas que mantenía en operación y centró su venta en su tienda en línea, lo que se convirtió en antecedente de cómo situaciones económicas están definiendo nuevos alcances y formas de actuar en las compañías.
La contracción en operaciones como cesar por completo los vuelos de una aerolínea o llevar a cerrar tiendas nos hablan en mucho de cómo a partir de estas decisiones drásticas, incluso se está definiendo nuevas actividades dentro de las marcas, para mantener operaciones en el segmento en que se están empleando.