Desde el primer semestre de 2021, las líneas aéreas de México no pueden sumar vuelos con Estados Unidos.
La decisión impacta en todas las aerolíneas con sede central en este país y tiene directa relación con un cambio de categoría en la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense que se produjo el año pasado y que aún no logra cambiarse.
Así es, desde 2021, la seguridad de la aviación mexicana retrocedió a la llamada “Categoría 2” desde la “Categoría 1”, lo que implica una serie de problemas y limitaciones. Uno de ellos, la incorporación de nuevos vuelos.
Es por esto que el anuncio de Volaris de operar una conexión entre el flamante Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Los Ángeles, en los EE.UU, es imposible de llevar a la práctica.
Ni Volaris, ni Aeroméxico, ni ninguna otra línea aérea local puede hacerlo.
Si bien Volaris ya presentó un pedido a la Agencia Federal de Aviación Civil, el impedimento es la apertura de una nueva ruta.
En 2021, la FAA degradó de categoría a la aviación mexicana argumentando que no cumplía algunas de las condiciones exigidas por el programa Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).
La organización califica a la industria aeronáutica en cada país hacia los que viajan ciudadanos estadounidenses o tienen códigos compartidos con líneas aéreas con base en EE.UU.
La nota se centra en el estándar de seguridad recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Las aviación mexicana perdió la Categoría 1 en 2021
La última evaluación, de mayo de 2021, determinó que México no cumplía con los estándares de seguridad de la OACI y, por ende, la bajó a la Categoría 2.
Las razones pueden ser varias, desde carecer de leyes o reglamentaciones para respaldar certificaciones y supervisiones de las líneas aéreas según normas internacionales mínimas, hasta no tener experiencia técnica, recursos u organización para entregar licencias.
También puede ser la falta de personal técnico capacitado y con alta calificación y no cumplir con las documentaciones y registros de certificación suficientes.
Consecuencias para las aerolíneas de México por no tener Categoría 1
Al descender de categoría, las líneas aéreas de México no perdieron las rutas que ya tenían, pero no se pueden crear nuevas conexiones hasta que México vuelva a la Categoría 1.
Tampoco se pueden aumentar frecuencias.
La buena noticia es que se puede regresar a Categoría 1. México estuvo en la Categoría 2. Fue en 2010, y la recuperó cuatro meses más tarde.
Ahora lee:
Estados Unidos baja calificación a México: Así se verán afectados Volaris y Aeroméxico
“Peligroso para todos”; perro se escapa y corre en pista de aeropuerto
Azafata se convierte en creadora “de altura”; aerolínea gana un influencer