Las autoridades sanitarias de paĂses como Estados Unidos Canadá, Reino Unido y Francia, harán obligatoria la presentaciĂłn de una prueba negativa de COVID-19 para poder ingresar a la naciĂłn vĂa aĂ©rea. Junto con el pasaje, el usuario debe presentar una prueba negativa a las aerolĂneas, realizada máximo en tres dĂas anteriores al viaje, ya sea de PCR o de antĂgenos.
A partir del próximo 26 de enero, se ejecutará esto en EE.UU., donde los viajeros deberán contar con los resultados antes de abordar y tener la respectiva documentación y el comprobante de resultados, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
El proceso es previo a abordar, tener a la mano la prueba negativa con la vigencia mencionada, ya que las aerolĂneas serán las encargadas de revisar que se cumplan los requisitos, de lo contrario no permitirán el abordaje.
La excepciĂłn son las personas que recientemente se del virus, los CDC no recomiendan volver a hacerse una prueba de detecciĂłn dentro de los tres meses posteriores a recibir un resultado positivo en una prueba viral, siempre y cuando no tenga sĂntomas. “Si ha recibido un resultado positivo en una prueba viral en los Ăşltimos 3 meses, y ha cumplido los criterios para finalizar el aislamiento, puede viajar con la documentaciĂłn de los resultados positivos de las pruebas virales y una carta de su proveedor de atenciĂłn mĂ©dica o de un funcionario de salud pĂşblica que indique que ha sido autorizado a viajar. El resultado positivo de una prueba y la carta se denominan ‘documentaciĂłn de recuperaciĂłn'”.
Estas modificaciones tienen un impacto definitivo en la industria aĂ©rea que reciĂ©n apuntaba a recuperarse, pero que al complicar los procesos, podrĂa tener una nueva baja al menos en esos destinos.
A nivel global, las aerolĂneas perdieron aproximadamente 370 mil millones de dĂłlares durante 2020, como resultado de la crisis, segĂşn informĂł la OrganizaciĂłn de AviaciĂłn Civil Internacional (OACI). Se redujo la capacidad de las aerolĂneas comerciales a nivel mundial en un 50 por ciento, mientras que el nĂşmero de pasajeros transportados cayĂł 60 por ciento, pasando de 4.5 mil millones en 2019 a 1.8 mil millones para 2020.
Entre las aerolĂneas, American Airlines encabeza el transporte de pasajeros entre ambos paĂses por nĂşmero de pasajeros, está implementando como medida lanzar la aplicaciĂłn VeriFLY a partir del prĂłximo 23 de enero. La app funcionará como un pasaporte sanitario digital, y ayudará a verificar los requisitos necesarios para el tránsito de sus usuarios, como los de la prueba negativa.
En términos práctico, los usuarios que quieran cambiar su vuelo por no poder cumplir con este requerimiento en American Airlines y United Airlines podrán hacerlo sin pagar tarifas adicionales.
En tanto, AeromĂ©xico aplica esos tĂ©rminos dependiendo del boleto que se adquiriĂł. Viva Aerobus se encuentra en gestiones con los grupos aeroportuarios de CancĂşn, Ciudad de MĂ©xico, Guadalajara y Monterrey, para vuelos a Estados Unidos, de ofrecer un servicio econĂłmico de pruebas rápidas que entregarĂa en 30 minutos.
Conoce las disposiciones para tu viaje hacia Estados Unidos. A partir del 26 de enero será necesario presentar una prueba PCR o de AntĂgenos con resultado negativo por COVID-19 para abordar el vuelo a tu destino. Conoce más detalles en: https://t.co/i4tJ4ULijJ pic.twitter.com/OehSQgoAwt
— AeromĂ©xico (@Aeromexico) January 15, 2021
Te recomendamos:
- ¿Qué se debe atender en las estrategias este año?
- Reabren restaurantes en el Valle de MĂ©xico: Sonora Grill llama a respetar las normas
- ¿Qué está pasando con las redes sociales de Donald Trump?
En MĂ©xico, las compañĂas aĂ©reas podrĂan ir hacia facilitar el acceso a las pruebas, aunque no de manera gratuita.
Hasta ahora, las aerolĂneas de bajo costo se estaban recuperando más rápido, ya que los viajeros optaron por viajes cortos y precios bajos en los Ăşltimos meses, de acuerdo con la AsociaciĂłn Latinoamericana y del Caribe de Transporte AĂ©reo.
AeromĂ©xico transportĂł a 9.4 millones de pasajeros, 54 por ciento menos que en 2019, mientras Viva Aerobus fue la primera aerolĂnea de AmĂ©rica en reanudar 100 por ciento su capacidad operacional en noviembre y Volaris transportĂł a 1.7 millones de pasajeros, su mayor cifra desde febrero.